Adelante carga contra la encuesta "amañada" de Turismo: "Tiene menos valor que el CIS de Tezanos o el Centra de Sanz"

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, este miércoles en rueda de prensa.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, este miércoles en rueda de prensa. - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: miércoles, 8 mayo 2024 15:11

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha criticado este miércoles en rueda de prensa los resultados difundidos por el Gobierno andaluz de una encuesta sobre percepción del turismo de los andaluces en 2023 por considerar que se trata de "encuesta manipulada, fake, amañada", por lo que ha concluido que "no soporta ningún análisis" y que por ello tiene "menos valor que el CIS de Tezanos o el Centra de Antonio Sanz".

En rueda de prensa, García ha explicado que por la forma de selección de la muestra, donde se ha dado igual peso a pequeños municipios que a las propias capitales, se traduce en que el sondeo de turismo "no tiene ningún valor sobre qué piensan los andaluces", de la que una de sus principales referencias ha sido el dato de que tan sólo el 16% de los andaluces apoya la creación de una tasa turística.

"Esta encuesta no sirve para saber qué piensan los andaluces", ha proclamado García.

El portavoz de Adelante Andalucía ha explicado los pormenores que han precedido a la licitación del sondeo, cuya adjudicación ha recaído en una empresa sevillana por 45.000 euros, para hacer un doble trabajo consistente en una encuesta a 3.500 personas y el establecimiento de grupos de discusión. Adelante ha explicado que el trabajo ha contado con la colaboración de las universidades de Barcelona y de Survey (Reino Unido).

García ha cuestionado el hecho de "un muestreo de la encuesta sesgado, que no lo elige la empresa, lo dirige la Consejería, que lo establece en el Pliego de Prescripciones Técnicas", antes de apuntar un ejemplo concreto sobre el diseño de la muestra, como es la elección del mismo número de encuestas, 400, para cuatro municipios andaluces que suman 6.000 habitantes, que para cuatro capitales, por lo que se ha quejado de un proceder donde "se suman los datos conjuntos y se sacan conclusiones a nivel andaluz".

Igual planteamiento ha hecho sobre la conformación de seis grupos de discusión, diferenciados en dos para las grandes capitales y cuatro en pequeños, antes de concluir sobre "la manipulación" por cuanto entre los grupos seleccionados se ha incluido a "personal que trabaja en el sector".

Con una muestra donde se ha usado a 32 municipios, 8 de los cuales son las capitales andaluzas, el portavoz de Adelante Andalucía ha cuestionado que "sobre el resto de municipios no se conocen los criterios de selección", además de advertir que "no se publica el cuestionario" y de que en los sondeos se aprende a que "la formulación de una pregunta determina la respuesta".

"Esto tiene algún valor", se ha preguntado García, antes de recordar que "nos hemos gastado 45.000 euros", para colegir que "si fuera una encuesta en serio no me importa gastarme este dinero", y seguidamente considerar que "esto que han sacado es una herramienta de manipulación del consejero", en referencia a Arturo Bernal, a quien ha descrito como "un comercial de las cadenas hoteleras", además de retratarlo "aterrado" y "que le tiemblan las piernas a este delegado comercial que nos han colocado en el Consejo de Gobierno"

Cuestionado por su afirmación de los 45.000 euros licitados para encargar el trabajo y si éste lo pudiera haber asumido la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia, García ha afirmado que "el Centra hace barómetros muy buenos", antes de advertir que ante un Pliego de Prescripciones Técnicas como el del sondeo de turismo, "profesionales (del Centra te dicen que es una barbaridad".

"Tenemos un problema con las encuestas en este gobierno", ha afirmado el portavoz de Adelante, antes de recordar que "con el mismo peso de Fuenteheridos (Huelva) que Sevilla capital, esto no sirve".

El consejero Arturo Bernal presentó el lunes el estudio sobre la Percepción de los Residentes hacia el Turismo en Andalucía, del que apuntó datos en un comunicado como que el 90% de los andaluces considera que el turismo tiene un efecto positivo o muy positivo en la economía de sus municipios y en la generación de empleo.

A ese añadió también otras conclusiones como que el 16% ve bien aplicar un impuesto a los turistas y el 31% está de acuerdo con limitar la oferta de apartamentos turísticos, por lo que Bernal arguyó que ambos asuntos "no son temas especialmente relevantes para la ciudadanía", por lo que blandió el carácter "pionero" de este análisis, que contrarrestaba "argumentos que muchas veces llegan distorsionados" y la decisión del Gobierno andaluz fue acudir "directamente a las fuentes, para escuchar de primera mano a los andaluces que viven en municipios turísticos y saber qué piensan".

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