SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha criticado este miércoles el plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) presentado por la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, a la que ha afeado la "desfachatez" de anunciar que "tres de cada cuatro centros de salud permanecerán cerrados por la tarde" y de limitar al actividad de los quirófanos "al 75%" en unos meses en los que la comunidad tiene más población por el turismo.
En rueda de prensa previa al Pleno del Parlamento, García ha asegurado que "cerrar por las tardes tres de cada cuatro centros de salud en verano es una barbaridad y un auténtico esperpento porque Andalucía tiene más población flotante en verano que en invierno" y ha reivindicado la puesta en marcha de una tasa turística "que nos vendría bien para hacer frente a todos estos gastos de más".
El portavoz de Adelante ha criticado que el presupuesto del plan de verano del SAS es "inferior al año anterior" y dejará los quirófanos "al 75% de funcionamiento" y ha advertido de que "no queda claro cuántos" de los contratos anunciados "van a ser de 15 días o de un mes".
Más duro en sus críticas ha sido García por el balance que hace la Junta del plan de garantía sanitaria después de que la consejera anunciase la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 38 días. "Dicen que el plan está funcionando. ¿En qué mundo viven estos señores? Estará funcionando para forrar a la sanidad privada, pero para los andaluces no", ha subrayado.
En su opinión, "la cara B de este maltrato a la sanidad pública es la corrupción en la sanidad pública para beneficiar a la privada", por lo que ha avanzado el apoyo de Adelante a la solicitud de crear una comisión de investigación sobre los contratos de SAS que defiende este jueves en Pleno el PSOE-A porque el PP-A "debe poner luz y taquígrafos a lo que está pasando con la corrupción sanitaria" que permite "dar una millonada a la sanidad privada utilizando normativas derogadas y mecanismos irregulares".
García ha recordado que "este modelo ya empezó con el PSOE-A" y con su actual secretaria general, María Jesús Montero, como consejera de Salud, ya que "fue la que inventó los cierres de centros de salud por las tardes en verano y la privatización de la sanidad y los conciertos, pero mal de muchos con suelo de tontos".