Adelante critica que "no se han hecho las cosas bien" ante la DANA: "En Jerez se inundaban los colegios dando clase"

Imagen de 30 de octubre de la calle Porvera de Jerez de la Frontera (Cádiz) anegada por las lluvias de la DANA.
Imagen de 30 de octubre de la calle Porvera de Jerez de la Frontera (Cádiz) anegada por las lluvias de la DANA. - Europa Press
Publicado: lunes, 4 noviembre 2024 16:49

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha considerado este lunes que "en Andalucía hemos sufrido la DANA y no se han hecho las cosas bien", en palabras de su responsable de Organización, Néstor Salvador, quien ha esgrimido que "hemos visto a trabajadores en peligro", así como a "agricultores arruinados", así como ha subrayado en el caso de la educación que "en localidades como en Jerez se estaban inundando los colegios y se estaba dando clases", antes de advertir de que en este municipio gaditano "se cerraron seis centros educativos de más de 50".

En rueda de prensa, Salvador ha continuado argumentando que "se les dejó a los directores de los centros educativos a su criterio lo que hacían con los colegios", por cuanto ha esgrimido que "la Consejería de Educación debería haber cerrado los colegios", con el reproche de que "debería haber puesto la seguridad de los andaluces por encima de seguir manteniendo la actividad".

Esa situación de Jerez de la Frontera la ha hecho extensiva a otros municipios gaditanos como San Fernando, como en la vellada de Cádiz, para denunciar casos "donde se dieron clases con la aula inundada", situación que ha indicado también "ha pasado también en otros centros de trabajo".

Ha advertido de que "ante esto pedimos y vamos a exigir a las autoridades, en este caso a la Junta de Andalucía, protocolos claros cuando haya una DANA" y que ese mecanismo debe "primar la seguridad de los trabajadores" con la idea de que "no podemos tener a profesores y profesoras dando clases con la aula inundada".

"En Huelva, con alerta roja, no se avisó a la población a través de los móviles", ha indicado sobre estas situaciones provocadas por la falta de información procedente de la Administración, hecho que propició que los empleados se vieran abocados a "ir a su centro de trabajo en medio de una inundación".

El dirigente de Adelante ha desgranado otras situaciones vividas como el caso de "los asentamientos en Huelva destruidos", que ha tenido como víctimas a "jornaleros y jornaleras sin recursos" y, en consecuencia, "se encuentran en una situación de abandono".

"No podemos tener a trabajadores que se juegan la vida en la carretera para ir a su centro de trabajo porque, si no, los despiden", ha proseguido reflexionando sobre las situaciones vividas.

En este sentido ha reclamado que "estas imágenes que hemos visto este fin de semana, tanto en Huelva como en Cádiz, no pueden volver a ocurrir", ya que ha planteado que "se no pueden poner los beneficios de las empresas por encima de las vidas de las personas" tras argumentar que "vemos a la gente jugándose la vida en las carreteras y en sus puestos de trabajo mientras que hay una alerta roja".

Ha sostenido que "los temporales y las catástrofes han venido para quedarse" por cuanto ha considerado que "son parte del cambio climático" y ha exigido que "la Junta de Andalucía se tome en serio esta situación".

Ha reclamado un ejercicio de las competencias urbanísticas por cuanto "no podemos seguir construyendo en sitios donde se van a inundar, como estamos viendo en diferentes sitios de Andalucía", para denunciar entonces "un urbanismo desbocado", del que avisan "no solo los ecologistas, sino los propios expertos de que esto va a ir a peor".

Tras plantear que "tenemos que tomar medidas" y "también denunciar el uso de la ultraderecha del sufrimiento", con la idea de que "hay una operación en marcha para sembrar el odio y la confrontación en la población", el dirigente de Adelante ha pedido a la Junta de Andalucía "la inversión para recuperar, por ejemplo, la agricultura en Andalucía", antes de demandar "a Moreno Bonilla que deje de tener privilegios con los ricos".

"Es la hora de que los ricos aporten a través de sus impuestos para pagar a los servicios públicos, para pagar estas carreteras destruidas, para pagar las ayudas que van a tener que recibir los agricultores de Andalucía", ha seguido argumentando, mientras ha advertido de que "no puede haber una rebaja fiscal, como está haciendo Moreno Bonilla".

Salvador ha indicado que "queremos desde Adelante Andalucía poner a disposición nuestras sedes, nuestros militantes para ayudar y levantar esta situación", antes de indicar en este sentido que "en Málaga, en nuestra sede, estamos recogiendo materiales de primera necesidad para enviar a Valencia".

Leer más acerca de: