Adelante espera que PP-A no aplique "su rodillo" parlamentario a la tramitación de la ley de menopausia

Archivo - La responsable de Organización de Adelante Andalucía, Mari García, en una foto de archivo en rueda de prensa.
Archivo - La responsable de Organización de Adelante Andalucía, Mari García, en una foto de archivo en rueda de prensa. - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 21 abril 2025 13:18

SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha reclamado este lunes al Gobierno andaluz y al Partido Popular benevolencia en su consideración de dos iniciativas legales que impulsa este partido: las Proposiciones de ley de lucha contra la discriminación por menopausia y del derecho al comedor escolar en la educación pública.

En una rueda de prensa la responsable de Organización de este partido, Mari García, ha demandado que "esperamos que el Partido Popular sea responsable y, al menos, admita a trámite esta ley, que se trabaje entre todos los grupos parlamentarios y podamos aportar mejoras" , ante el debate este miércoles de la toma en consideración por el Pleno del Parlamento de la Proposición de Ley sobre la menopausia.

A partir de esa premisa ha expresado su deseo de que "esperamos que no utilice su rodillo de la mayoría" y evitara de esta forma que la iniciativa prosiga su tramitación parlamentaria.

La dirigente de Adelante se ha quejado de que desde el registro de la iniciativa, en abril de 2024, haya estado "más de un año metida en un cajón", convencida de que "debería de haberse discutido ya" al argumentar que "es una ley bastante sensata" por cuanto "muchas mujeres se ven identificadas con los problemas que identifica y que quiere poner remedio".

García ha reivindicado "las 31 medidas que contempla esta proposición de ley, específicas, entre ellas, considerar discriminación de sexo cualquier trato desfavorable relacionado con la menopausia en el trabajo", antes de plantear aquí que "seguro que ha habido muchas mujeres que han sido expulsadas de su trabajo en este proceso".

La responsable de Organización de Adelante ha considerado que "hablamos de una ley pionera en todo el Estado, que podría marcar un antes y un después" y ha establecido un paralelismo con la admisión a trámite en el Congreso de los Diputados de la también Proposición de Ley impulsada por Adelante Andalucía para la gratuidad de productos visuales.

RECHAZO DEL CONSEJO DE GOBIERNO A LEY DE COMEDORES ESCOLARES

Mari García se ha manifestado también sobre el criterio contrario expresado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la pasada semana acerca de la Proposición de Ley de comedores escolares para afirmar que "nos parece una excusa poco consistente decir que cuesta mucho dinero", y ha lamentado que "les cuesta trabajo y no quieren gastarse dinero en una alimentación sana para nuestros niños".

Ha sostenido que "la externalización de los comedores escolares es más caro y de peor calidad" el servicio que se presta al alumnado y ha defendido, frente al reproche del Gobierno andaluz de que la iniciativa de Adelante supondría "una reconfiguración del sistema", que si "el sistema funcionara bien no estaríamos pensando en una nueva ley".

Ha blandido datos como que "el 83% de los niños que comen en las líneas frías de los comedores escolares pasan hambre", además de que "el 90% de la gestión de los comedores son controlados por multinacionales", por lo que ha instado a "tener comida sana, de calidad y en abundancia y también tener personal especializado", para los casos de los alumnos con necesidades educativas especiales.

"Queremos, desde Adelante Andalucía, cambiar esto radicalmente", ha afirmado la dirigente de este partido, quien ha considerado seguidamente que "la Junta de Andalucía tiene un problema con los comedores escolares y es consciente" y ha recordado en este sentido que "no creemos que sea casualidad que hace una semana mandara a todo su personal a pasearse por los diferentes colegios e incluso comer en alguno de estos comedores".

"Lo que hace falta es cambiar radicalmente este sistema", ha remarcado Mari García, quien ha recordado que este jueves el Pleno del Parlamento debate una moción suya sobre comedores escolares, mientras que ha aludido a que "el Gobierno central se ha apuntado a este tema".

La responsable de Organización de Adelante ha planteado a la Administración del Estado "que fueran valientes en sus propuestas, que no fuera solamente una propuesta de maquillaje, una propuesta cosmética", para seguidamente plantear "que prohíban que se sirvan precisamente en estas líneas frías".

"El problema es que no se atreven a enfrentarse ni a una multinacional", ha augurado en ese sentido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado