Adelante invita al PSOE a proponer a una mujer como Defensora del Pueblo Andaluz

Actualizado 10/07/2019 13:06:06 CET
Rueda De Prensa De La Portavoz Del Grupo Parlamentario De Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto
Rueda De Prensa De La Portavoz Del Grupo Parlamentario De Adelante Andalucía, Inmaculada NietoEUROPA PRESS

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha invitado al PSOE-A a que proponga el nombre de alguna mujer para ocupar la Defensoría del Pueblo andaluz, cuyo mandato está pendiente de renovación, dado que el resto de órganos de extracción parlamentaria, en virtud del acuerdo suscrito por los cinco grupos, estarán liderados por hombres.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de la confluencia, Inmaculada Nieto, ha explicado que si bien firmaron un acuerdo con el PP-A y Ciudadanos para proponer el perfil de una mujer para este cargo, "para generar un consenso estamos en disposición de que ese perfil a valorar no sea exclusivamente por iniciativa de Adelante".

De este modo, y explicando que el concurso del PSOE-A en la elección del Defensor del Pueblo Andaluz es imprescindible para sumar los tres quintos de apoyo que requiere el nombramiento, Nieto ha señalado que "si la forma de desbloquear la situación, y que este órgano esté liderado por una mujer, es que al propuesta venga de otro grupo, estamos dispuestas a colaborar para que se materialice en una realidad".

Así, ha ofrecido al PSOE-A la posibilidad de que proponga a una candidata para el cargo, cuando ha recordado que tanto la RTVA, como el Consejo Audiovisual y la Cámara de Cuentas están lideradas por hombres. "Si no movemos ninguna pieza, ningún órgano de extracción parlamentaria estará liderado por una mujer", ha avisado.

Y es que, a juicio de Nieto, "merece la pena explorar esa posibilidad y dejar la retórica hueca de que es tiempo de mujeres". La portavoz ha querido aclarar que esta posición no va en demérito del actual Defensor en funciones, Jesús Maeztu, contra el que no tienen ninguna crítica, sino que persigue que estando el órgano en plazo de renovación, "es lógico poner al frente a una mujer".

"No queremos que el obstáculo sea que la propuesta la plantea Adelante Andalucía, por eso abrimos la posibilidad a que la propuesta venga de otro grupo", ha insistido la portavoz parlamentaria, que ha abundado en que dada la mayoría cualificada necesaria para su nombramiento, "el PSOE-A tiene mucho que decir" y debe valorar la oportunidad para que haya una mujer liderando la Oficina del Defensor.

Contador

Para leer más