Adelante no descarta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Junta para 2020

Guzmán Ahumada, en una imagen de archivo.
Guzmán Ahumada, en una imagen de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 octubre 2019 13:45

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía está valorando la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020, que en la mañana de este viernes el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha entregado a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, para iniciar su tramitación en la Cámara andaluza.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, tras una primera lectura rápida de las cuentas andaluzas para el próximo año.

Esta enmienda se basaría en que estos presupuestos "no atienden a la necesidad de las personas" y, ante una nueva crisis económica, "no protege a los más débiles", al tiempo que sería una forma de poner sobre la mesa "el proyecto alternativo" de Adelante Andalucía para "reforzar lo público y el cambio de modelo productivo".

En cuanto a las grandes cifras, Ahumada ha señalado que "la mayoría" de los programas de este presupuesto que afectan a la ciudadanía "crece por debajo de lo que lo hace el PIB nominal, situado en el 3,6 por ciento" y "todo lo que no suba este porcentaje son recortes encubiertos" y ha advertido de que, por tanto, "no es un presupuesto expansivo".

Frente a esto, ha subrayado que el pago de la deuda pública aumenta un 20 por ciento respecto al presupuesto anterior, lo que significa que "de cada cuatro euros que pagábamos antes ahora pagamos cinco", de ahí que haya reprochado que "el presupuesto solo es expansivo para beneficiar a los bancos en perjuicio de las personas".

Respecto a los ingresos "demasiados optimistas", Adelante ha señalado que "el agujero fiscal a causa de la rebaja de los impuestos se ve compensado por la venta de patrimonio por valor de 320 millones", de manera que "lo que debería ser una medida excepcional se repite" y ha advertido de que "llegará el momento en que no habrá patrimonio que vender".

Tras señalar que la partida para la renta mínima de inserción laboral sufre "un recorte" y las partidas de vivienda y empleo se encuentran por debajo del 3,6 por ciento de incremento del PIB, ha recriminado que con estas cuentas "no se atienda a las grandes preocupaciones de los andaluces", como son la emergencia climática, la salud laboral o el sector agrícola y ganadero que "vuelven a estar olvidados".

En cuanto a las políticas sociales, Ahumada ha señalado que estas se encuentran "muy por debajo de los índices mínimos establecidos" y vuelven a estar "infrafinanciadas". "Que no nos vengan a decir que son los presupuestos más sociales; eso sería un atentado a la inteligencia colectiva", ha insistido.

Por último, ha mostrado su preocupación tanto por la rebaja de impuestos "a grandes fortunas" como al deterioro del escenario económico, dos elementos que afectan a los ingresos de la Junta, de modo que, "ante una crisis, el Gobierno tendrán menos recursos para llevar a cabo medidas para los más débiles".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado