IU prevé que el presupuesto de la Junta genere "un agujero fiscal" y exige blindar servicios públicos

Actualizado 11/10/2019 13:04:41 CET
El coordinador regional de IU, Toni Valero, junto a Eva García Sempere
El coordinador regional de IU, Toni Valero, junto a Eva García Sempere - IU

Sostiene que "las derechas" externalizarán servicios públicos y venderán patrimonio "perjudicando" a los andaluces

MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, Toni Valero, ha considerado que el presupuesto de Andalucía para el año 2020, cuyo proyecto se presenta este viernes, generará "un agujero fiscal" y ha exigido al Gobierno de PP y Ciudadanos que "blinden" los servicios públicos.

Así, en Málaga, antes de mantener una reunión con alcaldes de su formación, Valero ha subrayado que, "por desgracia", este presupuesto "redundará en la injusticia fiscal, generando un agujero que pagarán las capas populares, el pueblo andaluz".

Esto, en su opinión, "se mitigará con la externalización de servicios públicos, con la venta de patrimonio, de lo que es de todos; y recortes en servicios públicos". A ello, ha criticado, habrá que sumar los "condicionantes que Vox ponga y que nos llevarán de nuevo a echarnos las manos a la cabeza".

Por ello, el líder regional de IU es pesimista sobre estas cuentas, incidiendo en que "redundarán en la línea errónea y equivocada que perjudica los intereses de Andalucía y del pueblo andaluz".

Toni Valero ha recalcado que lo primero es "plantear el blindaje de los servicios públicos, destinando un cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a Educación, un tres por ciento a Dependencia y un siete por ciento a Sanidad. "Es es blindarlo ante más que una probable recesión económica", ha apostillado.

A su juicio, si se va camino de esa recesión, los presupuestos andaluces deben contar con "medidas anticíclicas", enumerando una
"mayor inversión pública para crear empleo en infraestructuras y servicios públicos y que mitiguen la recesión". "Eso sería para que tuvieran alguna visión favorable" de IU, ha agregado.

También deben contemplar estos presupuestos andaluces, ha indicado Valero, un plan de contigencia frente a la salida de Reino Unido de la Unión Europea "con partidas presupuestarias" y también ante "los más que probables aranceles abusivos de Estados Unidos contra el sector primario andaluz".

En este punto, la "foto" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Bruselas "tiene que materializarse en partidas presupuestarias y con esto veremos si era cierto --el plan de contingencia-- o eran ruidos y alharacas".

"La foto está bien pero tiene que venir acompañada de medidas concretas, si no es un papel en blanco", ha considerado el coordinador de IU, quien ha pedido también medidas "contra los especuladores", poniendo como ejemplo la venta a pérdidas que afecta al sector primario.

En este punto, la candidata número dos de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Eva García Sempere, ha incidido en que regular esta venta a pérdidas sería "una medida contra los especuladores", recordando que se hizo una ley "específicamente pero no se quiso cambiar y sigue estando sin regular".

Contador

Para leer más