Adelante pide la devolución del Presupuesto 2024 porque "mantienen a Andalucía en la dependencia y la periferia"

Archivo - El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, y la presidenta del Grupo, Maribel Mora, en una imagen de archivo.
Archivo - El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, y la presidenta del Grupo, Maribel Mora, en una imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 10 noviembre 2023 13:34

SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha registrado este viernes su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2024, cuyo plazo de presentación concluye en esta jornada, con el argumento de que "son unos presupuestos perjudiciales para Andalucía" y por ello "mantienen a Andalucía en una situación de dependencia y de periferia constante", en palabras de su portavoz parlamentario, José Ignacio García.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de registrar su iniciativa parlamentaria para reclamar la devolución al Consejo de Gobierno de las cuentas para 2024, los diputados autonómicos de este partido, García y Maribel Mora, han considerado sobre los presupuestos del próximo ejercicio que "parece que están metidos en una burbuja de cristal en la que cada día están más desconectados de los problemas de los andaluces", según su portavoz.

El proyecto de Presupuesto para 2024 ascieden a 46.733 millones, un 2,5% de crecimiento relativo sobre la cuantía de las cuentas de 2023, cuyo presupuesto inicial era de 45.603,83 millones.

"Estos presupuestos sí que verdaderamente rompen España, pero rompen España por la desigualdad y rompen España porque siempre Andalucía sale perdiendo constantemente", ha argumentado José Ignacio García, quien seguidamente ha apelado a que "estos presupuestos no tienen ningún interés por lo público".

"Es mentira que estos presupuestos dediquen más dinero a los servicios públicos", ha abundado el portavoz parlamentario de Adelante, convencido de que "aun teniendo más dinero, conllevan recortes en educación, en vivienda, en sanidad y aumentan la financiación para la sanidad privada y para la educación privada".

A estos argumentos ha añadido el reproche de que las cuentas que ha presentado la Junta de Andalucía para 2024 "no tienen ningún interés en la transformación económica de Andalucía" al blandir en este punto que "son unos presupuestos que reducen en más del 20% la partida a la transformación industrial de Andalucía y en nada ayudan al cambio de modelo productivo y defensa de la industria andaluza", y colegir de esto que "son unos presupuestos perjudiciales".

"Lo que hacemos hoy es decirle al Gobierno de la Junta de Andalucía que tiene que volver a revisar estos presupuestos, que tiene que volver a hacerlo mejor, porque no está atendiendo a los problemas de los andaluces", ha remachado García, quien ha puesto el acento en la aspiración de Adelante Andalucía de establecer una tasa turística en el Presupuesto 2024, con la que prevén una recaudación de 176 millones que serían ingresos finalistas para compartir entre Junta de Andalucía y ayuntamientos.

"Para nosotros es fundamental, con algo que tiene que ver con la lucha contra el cambio climático, tiene que ver con el derecho a la vivienda y tiene que ver con las consecuencias del turismo", ha sostenido sobre la repercusión de esa tasa turística. "Vamos a insistir mucho en ello", ha afirmado.

DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La también parlamentaria Maribel Mora ha proseguido explicando que con las cuentas 2024 "existe un desmantelamiento absoluto de los servicios públicos y la privatización de los servicios públicos", para señalar que "es un presupuesto que, en realidad, enmascara la deriva y la apuesta absoluta del Partido Popular por una gestión público-privada, privada más bien, dejando a Andalucía en la misma situación en la que estaba".

Mora ha centrado su análisis en tres apartados, sanidad, educación y la política de vivienda para apuntar que, en el caso de la partida de sanidad, "a pesar de la cifra de 14.000 millones de euros que se destinan a la sanidad, la realidad es que no se van a solucionar ninguno de los problemas dramáticos que tiene la asistencia sanitaria pública en Andalucía".

Ha remarcado en el aspecto de los recursos humanos, sobre la particularidad de los 8.000 profesionales que quedan en el sistema sanitario de los 20.000 iniciales que se contrataron para afrontar la pandemia de coronavirus, que continuarán "de manera absolutamente precaria porque ya sabemos que no van a ser contratados de manera estructural", antes de precisar que ese dinero se desplaza hacia "continuidad asistencial por las tardes", aunque "se destina un dinero irrisorio a la continuidad asistencial a hacer tarde los médicos de familia" y ha augurado que "va a ser casi imposible que se reduzca la lista de espera haciendo más tardes".

"Si se tiene en cuenta el presupuesto anterior solo sube, sobre lo ejecutado, un 0,2% y lo apuesta absolutamente todo a una privatización", ha precisado Mora sobre la sanidad en las cuentas 2024, mientras ha indicado que "se apuesta por la reducción de las listas de espera cerrando las agendas, es decir, que no va a contar las listas de espera porque no puedes acceder ni siquiera a pedir la cita".

Mora, quien ha recordado que "existe un aumento muy considerable, del 41%, del dinero que se destina a sanidad privada" y que "se desvía hasta un 10% más de pacientes a la sanidad privada", ha precisado que las cuentas de 2024 "no incluyen los 800 millones de euros que se anunciaron para nuevos conciertos sanitarios", de manera que "sólo están incluidos pruebas diagnósticas, tratamientos con especialistas", y por ello, "sería muy superior el dinero que se destina a la externalización".

En el caso de educación, Adelante Andalucía ha señalado el recorte de un 13% de la Agencia Pública de Educación, que "el dinero dedicado a bioclimatización es irrisorio", que el aumento de la plantilla de profesorado "es tan pequeño que no llega ni al 10% de lo que están pidiendo los sindicatos y las mareas", así como ha esgrimido la reducción de las becas 6.000 "y que se aumente de manera considerable todas las partidas dedicadas a conciertos educativos".

Sobre vivienda ha indicado que "existe una impasibilidad absoluta de este Gobierno en materia de vivienda", que ha concretado en una disminución del presupuesto de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para lamentar que "es irrisorio lo que hay de ayudas al alquiler, al aumento del parque público de vivienda", añadido a "la incompetencia absoluta" de la Consejería de Fomento para gestionar "el presupuesto que tiene del bono de ayuda al alquiler joven, que siguen todavía sin ejecutarlo".

Contenido patrocinado