Archivo - El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reclamado este viernes al Gobierno "una política valiente" en respuesta a los aranceles comerciales que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para ello propone "echar al ejército norteamericano de estas dos bases y romper los acuerdos bilaterales", en alusión a las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).
En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla en la presentación de una campaña de recogida de firmas sobre los pisos turísticos con idea de celebrar una consulta popular, García ha dirigido sus críticas hacia Vox, partido al que ha instado a "pedir perdón al pueblo andaluz y disolverse directamente" por cuanto ha esgrimido que su líder, "el señor Abascal ha ido a tocarle las palmas allí a Washington, a Trump y son los representantes de Trump en España".
Ha considerado que "ahora se están viendo las costuras de determinados partidos políticos" y ha instado a los dirigentes de Vox a que su apoyo a Trump "lo explique en el campo andaluz, que lo explique a la gente que hace aceite, que lo explique en los astilleros de Cádiz, que lo explique en tantos sectores económicos que se van a ver afectados por esto", para seguidamente recriminarles que "son el partido de los señoritos, el partido de los ricos y el partido de los limpiabotas de Trump".
García ha considerado en cuanto a la reacción de España que "habría que salirse de la OTAN", convencido de que "lo que debería hacer el Gobierno es levantar la dignidad del pueblo y no arrugarse frente a Estados Unidos".
Cuestionado por el plan de apoyo del Gobierno, que presentó este jueves el presidente Pedro Sánchez y ha cifrado en 14.000 millones de euros en ayudas, el candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2026 ha afirmado que "no se trata solo de paliar y poner parche".
A su juicio, se trataría de tener una hoja de ruta para que "no sigamos dependiendo siempre directamente de los oligarcas estadounidenses, de la OTAN o de los intereses del señor Trump".