Adelante presentará enmiendas para que la Junta destine 200 millones en 2020 a políticas activas de empleo

José Ignacio García (Podemos), este lunes
José Ignacio García (Podemos), este lunes - PODEMOS
Actualizado: lunes, 28 octubre 2019 11:59

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha anunciado este lunes que el grupo parlamentario Adelante Andalucía presentará una enmienda parcial al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2020 para que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) consigne 200 millones de euros para políticas activas de empleo, la misma cantidad que se ha encargado de "destruir".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el secretario de Juventud, Precariedad y Emigración de Podemos Andalucía y parlamentario, José Ignacio García, quien ha señalado que el presupuesto de la comunidad para 2020 es "un atentado" contra la creación de empleo y contra los derechos laborales, de manera que presentarán un importante paquete de enmiendas relativas al empleo.

García se ha preguntado donde quedó aquel anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la campaña electoral de los últimos comicios autonómicos, sobre la creación de 600.000 empleos en esta legislatura. Sin embargo, según ha añadido, la realidad es que cada "vez estamos más lejos" del resto de España, hay más precariedad laboral, se crea menos empleo y se destruye empleo.

Asimismo, ha denunciado que el nuevo Gobierno "de las derechas ha destruido 200 millones en políticas activas de empleo". El grupo de Adelante Andalucía presentará una enmienda al Presupuesto para que se vuelva a consignar esa dotación para las PAE.

Ha apuntado que también presentarán otra enmienda sobre industrialización de zonas especialmente desindustrializadas, como es el caso de la Bahía de Cádiz.

PLAN CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

De otro lado, García ha señalado que el Presupuesto para 2020 también pone de manifiesto que el actual Gobierno, como ya ocurrió en los últimos años del ejecutivo del PSOE-A, tiene un plan para "beneficiar" a la enseñanza concertada y privada por encima de la pública.

Ha manifestado que un informe de CGT sobre la educación en Andalucía refleja que, en los últimos nueve años, se han perdido 11.600 alumnos en la educación pública y han aumentado 8.200 los alumnos de la educación concertada. Ha indicado además que en los últimos tres años, se han perdido 7.458 profesores en la educación pública, con un trasvase hacia la educación privada.

Para García, la bajada de natalidad que se está sufriendo en el país sólo está recayendo en la educación pública, esto es, que afecta sólo a unos centros educativos. Ha apuntado que en la educación Primaria, en los últimos cuatro cursos, se han perdido 808 unidades en centros públicos y sólo diez en privados.

Ha indicado que con el anterior Gobierno del PSOE-A ya se puso en marcha un plan para "eliminar" la educación pública como un pilar democrático, mientras que el actual Gobierno andaluz, con Javier Imbroda como consejero de Educación, ha decidido poner el "acelerador" en ese objetivo.

José Ignacio García ha añadido que en las cuentas para 2020 hay "recortes" en las partidas para infraestructuras, profesorado y servicios complementarios en centros públicos, mientras aumenta la partida para la educación concertada.
Ha denunciado que la libertad de elección de centro está en peligro para los padres que quieren llevar a sus hijos a la educación pública.

Leer más acerca de: