La presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, este viernes en el Registro del Parlamento. - ADELANTE ANDALUCÍA
SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía ha registrado este viernes en el Parlamento de Andalucía once enmiendas al Presupuesto de la Cámara para recortar en 4,5 millones de euros las retribuciones de los parlamentarios, así como del personal eventual.
La mitad de ese recorte del gasto, que incluye conceptos como las retribuciones básicas, las dietas o el seguro de vida, afecta a los parlamentarios, mientras que piden un descenso de 794.400 euros para el personal eventual. La reducción de los gastos de viajes que propone es de 1,12 millones de euros o de 146.480 euros en el catering del Parlamento.
La presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha hecho efectivo este jornada el anuncio que hizo en rueda de prensa el miércoles la portavoz de esta coalición, Teresa Rodríguez, quien apeló a situar en 2.035 euros el salario de los parlamentarios, cantidad que consideran representativa del sueldo medio de los andaluces.
El Portal de Transparencia del Parlamento de Andalucía señala que el sueldo de un diputado autonómico es de 3.261,53 euros, cantidad a la que habría de sumarse las dietas, que oscilan entre los 200 y los 500 euros, así como el complemento en caso de que el parlamentario sea el presidente, vicepresidente de una comisión o ejerza de portavoz.
"2.035 euros es una cantidad más que suficiente para que un representante de los ciudadanos esté cerca de la ciudanía, no hace falta un salario muy elevado", ha argumentado Mora, convencida de que la diferencia salarial determina que "comprendamos mucho menos lo que sienten ellos".
Mora ha cifrado en 4,5 millones el importe que pretenden ahorrar asegurando que "son gastos superfluos, que no deberían darse" por cuanto "no se corresponden en los mismos términos que un funcionario", a lo que ha sumado que "nos parece increíble que las dietas que cobramos se te den entre 500 y 1.000 euros por el simple hecho de ser diputados", para advertir de que "no hay que justificarlos en ningún caso", de manera que "proponemos que sea bajo justificación" porque en caso contrario entraña "un sobresueldo, no tributa, es retribuirte por detrás".
Tras precisar que dentro de las once enmiendas presentadas, dos se encaminan a incrementar el gasto de ong y acción social con una subida de más de 315.000 euros, la parlamentaria de Adelante Andalucía ha sostenido en el caso de ahorrar en coches oficiales y en su mantenimiento que "se puede hacer el trabajo con medios públicos de transportes", argumento al que ha añadido que "renunciamos al coche oficial que corresponde a nuestra portavoz".
Mora, que ha reclamado que "el seguro de vida de los parlamentarios sea de la misma cuantía que el resto de trabajadores", ha considerado en el caso de la reducción de las retribuciones del personal de libre designación que "hay mucho personal de libre designación" para argumentar entonces que "es un gasto superfluo" que los miembros de la Mesa del Parlamento dispongan de este personal y abogar por que el trabajo lo desempeñen "funcionarios de la casa" porque "la gestión de la Cámara no es una gestión política".
La presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha pedido que "vamos a hacer una propuesta para eliminar la subvención al bar de la Cámara para que los menús nos cuesten menos dinero" tras considerar "no lógico" añadir a "unos sueldos muy altos que esté subvenciado el comer en el Parlamento" ya que "existen dietas cuando comes fuera por motivos de trabajo".