Administradores de Fincas aplauden el nuevo decreto de regulación de viviendas turísticas por su efecto "pacificador"

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas (Cafincas) , José Feria.
El consejero de Turismo, Arturo Bernal, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas (Cafincas) , José Feria. - CAFINCAS
Publicado: miércoles, 31 enero 2024 15:33

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas (Cafincas) valora "muy positivamente" el nuevo decreto sobre viviendas de uso turístico (VUT), establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros en la comunidad aprobado por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El presidente de Cafincas, José Feria, que ha participado este miércoles en la comparecencia pública del Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, para explicar los detalles del nuevo decreto, asegura que la nueva regulación supone "un salto cualitativo y necesario que redundará en beneficio de los consumidores y usuarios de este tipo de alojamientos".

Feria recalca que esta norma supone además un mayor respaldo legislativo a las funciones de los Administradores de Fincas Colegiados en materia de asesoramiento, tanto a usuarios como a propietarios de este tipo de viviendas que "ayudará a los profesionales a conseguir la convivencia pacífica y conciliadora en la comunidad de vecinos, así como el respeto mutuo por los derechos de propietarios y de usuarios de estas viviendas turísticas".

El Consejo Andaluz de Administradores de Fincas ha participado activamente junto a la Junta de Andalucía en la elaboración de esta norma durante más de un año aportando su conocimiento teórico y práctico de la situación, y sumando algunas propuestas que finalmente han sido incluidas en la nueva regulación como la posibilidad de monitorizar el ruido que pueda generarse en el interior de este tipo de alojamientos, y la existencia de un archivo histórico para determinar si esos ruidos son algo recurrente, lo que permitiría adoptar las medidas necesarias.

Además, Cafincas califica de "enormemente positivo que se publicite un listado para consultas públicas de aquellas VUT inscritas en la Junta de Andalucía que cumplen con toda la normativa para poder distinguirlas así de las que operan de manera irregular".

La nueva norma entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), aunque se fija un plazo de un año para que los apartamentos de uso turístico se adapten a las nuevas condiciones de habitabilidad y requisitos de confort establecidos en la norma.

Contador

Leer más acerca de: