Actualizado: sábado, 7 octubre 2017 13:08

ANDÚJAR (JAÉN), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en defensa del río Guadalquivir a su paso por Andújar (Jaén), que ha protagonizado este sábado por la mañana una movilización, ha anunciado que convocarán "otras concentraciones y más duras" si no les atiende la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, para exigirle la constitución de una mesa de negociación o de diálogo con presencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento iliturgitano.

El portavoz de la Plataforma, Juan Conde, ha asegurado a Europa Press que a la concentración de este sábado --convocada en el puente romano de Andújar-- han acudido personas desde "todas las zonas afectadas" y que, por ello, están "muy contentos con la participación", porque ha señalado que "todo el mundo reconoce que existe el problema".

En concreto, el portavoz ha estimado en 3.000 las personas que se han sumado a esta concentración, mientras que desde la Policía Local de Andújar se calcula en 500 los participantes en este acto reivindicativo, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Asimismo, Juan Conde ha resaltado que si no les atiende la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, van a seguir "con más manifestaciones y más duras".

En cuanto a la mesa propuesta, los afectados por las inundaciones han señalado que el objetivo sería buscar soluciones con las que evitar que se repitan las inundaciones de 2010. El portavoz de la plataforma ha indicado a Europa Press que se recurre a las movilizaciones porque se ve que "no hay voluntad política de llegar a ningún tipo de acuerdo y así lo único que va a pasar es que volveremos a sufrir los efectos de nuevas inundaciones".

Ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 no contemplan partidas destinadas a las obras y a la limpieza del río. Frente a ello, los vecinos del Sotillo, la Isla, La Ropera y Andújar en su conjunto, aseguran estar "muy preocupados", ya que la situación actual es la de "un río totalmente lleno de lodos y maleza" y que "ha perdido su capacidad de evacuación como lo recogen los técnicos del estudio del Cedex".

Consideran que desde noviembre de 2O11, cuando de nuevo pasaron las competencias del río a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir-Gobierno de España, sólo ha habido "promesas falsas y actos publicitarios".

Desde la plataforma se ha recordado que el pasado mes de julio se remitió una carta a la subdelegada del Gobierno pidiendo una reunión para abordar estas cuestiones, pero Francisca Molina "ha cerrado la puerta a dialogar y a llegar a acuerdos, como corresponde en un Estado democrático", por lo que "nos desprecia como afectados" y "no nos queda más remedio que hacer actos de protesta" para "defendernos de esta injusticia".

"Como siempre, cuando ocurra la desgracia, acudirán, cuando el problema sea o tenga difícil solución", ha indicado Juan Conde.

Han añadido que las obras de limpieza del cauce emprendidas por la CHG "no sirven para nada" y que la única solución para prevenir las inundaciones es dragar el río desde la presa de Marmolejo hasta el puente romano y, cómo no, "la eliminación" de esta infraestructura hidráulica como "principal causa" de las inundaciones.

A esta protesta también se ha unido la organización agraria UPA-Jaén, que ya se ha sumado a la misma y a todas las que la plataforma decida convocar para exigir soluciones definitivas al problema de las inundaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: