El aforo del olivar 2013-2014 prevé un 15% más de aceite respecto a la media de las últimas cinco campañas

Zurera destaca la importancia del sector en la provincia, que genera entre cuatro y cinco millones de jornales cada año

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52
CÓRDOBA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha informado este viernes de los datos oficiales del aforo de la cosecha del olivar para la campaña 2013-2014 en la provincia de Córdoba, previsión que recoge un 15 por ciento más de aceite respecto a la media de las últimas cinco campañas.

En concreto, según ha explicado Zurera en rueda de prensa, la producción de aceituna de almazara que recoge el aforo en la provincia alcanza una cifra de 1.398.947 toneladas, que generarían 273.774 toneladas de aceite de oliva. Por su parte, la previsión de aceituna de mesa es de 55.000 toneladas, con lo que el aforo total de aceituna en Córdoba ascendería a 1.453.947 toneladas.

Zurera ha destacado la importancia del olivar en la provincia, un sector del que dependen muchos municipios cordobeses, ya que en 30 localidades representa más del 60 por ciento de la toda la superficie cultivada, y que genera entre cuatro y cinco millones de jornales cada campaña. Las zonas más dependientes del olivar son la Subbética, la cuenca del Guadajoz, Baena, Alto Guadalquivir y la Campiña.

El delegado, que ha recordado que se trata de un primer aforo y que el resultado previsto puede variar en función de las condiciones meteorológicas hasta el momento de la recolección, ha resaltado que se trata de una "buena cosecha", al ser un 15 por ciento superior a la media de las últimas cinco campañas.

La mejora de la previsión para este año se debe, según Zurera, a las condiciones meteorológicas favorables, debido a la ausencia de heladas intensas, lluvia abundante, buenas temperaturas durante la floración y buen estado hídrico.

Por otro lado, el delegado ha hecho hincapié en que en las últimas campañas "venimos advirtiendo la tendencia al alza de las exportaciones". En 2012 se exportaron 186.000 toneladas de aceite de oliva desde Córdoba, con un valor de 404 millones de euros.

Finalmente, Zurera ha indicado que "nuestros 42 millones de olivos representan un bosque mediterráneo sostenible, ya que conforman nuestro paisaje, contribuyen a la reducción de CO2 y son un activo fundamental contra el cambio climático y la desertificación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado