Agentes y bomberos se forman en Granada para actuar ante paradas cardiacas y amputaciones

Clase Práctiva De Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
JUNTA/ARCHIVO
Publicado 01/12/2018 10:27:37CET

GRANADA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos y enfermeras han participado en un curso impulsado por la Asociación de Guardias Civiles Solidarios (AGCS) para saber cómo proceder ante una parada cardiaca, además de recibir técnicas de actuación ante amputaciones de miembros y hemorragias por disparo.

Desde la asociación han relatado a Europa Press que en Europa existe una parada cardiaca cada 45 segundos y por ello es de "vital importancia" antes de la llegada de los servicios médicos una reanimación cardiopulmonar (RCP) precoz y rápida que puede lograr la supervivencia del afectado.

Un total de 36 personas, en su mayoría de la Guardia Civil, Policía Nacional, agentes forestales, enfermeras y bomberos, se han formado en esta materia con un curso de 15 horas lectivas del Plan Nacional de RCP y Desfibrilación Externa Automática, impartido en la sede del 061 EPES de Granada con el apoyo de técnicos y enfermeros, con el objetivo de seguir dando herramientas a los miembros que más riesgo tienen de encontrarse ante este tipo de situaciones.

Se trata del segundo curso que realiza la AGCS, que en esta ocasión se ha complementado con técnicas de actuación ante amputaciones de miembros, hemorragias causadas por disparos o aplicación de torniquetes.

Desde hace dos años, estos guardias civiles solidarios realizan su actividad con un vehículo que lleva incorporado un desfibrilador externo automático (DEA). Sus miembros tienen los conocimientos para actuar en cualquier emergencia en la que sea necesaria la aplicación de RCP o de desfibrilación automática y han apostado por realizar cursos de formación en esta materia porque "cuanta más gente tenga los conocimientos necesarios, más opciones de supervivencia existirá llegado el caso", relatan.

Estos cursos de la AGCS tienen vocación de continuidad, pues son especialmente demandados por los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que suelen ser los primeros en llegar a una situación de emergencia. Hasta la fecha ya han formado a 64 personas.

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por