SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los agricultores andaluces finalizan una campaña de San Valentín en la que han logrado hasta el momento colocar "casi toda" la producción de flor sembrada para estas fechas a un "precio razonable" para el campo, sin especial variación con respecto al año anterior, aunque tampoco "para tirar cohetes" como consecuencia del alza de los costes.
En declaraciones a Europa Press, el responsable del sector de la flor cortada en COAG Andalucía, Luis Manuel Rivera, ha trasladado que la campaña para los agricultores de la comunidad es similar a la de los últimos ejercicios, si bien ha matizado que hay algo menos de producción.
Esto último, según señala, se explica porque siguen abandonado sus explotaciones muchos profesionales ante la dificultad para sostener el costo asociado a los cultivos, así como por la falta de relevo generacional y la jubilación correspondiente.
Otro factor es que muchos de ellos han optado por la siembra de otros productos, como pueden ser las hortalizas o las frutas debido a su mayor rentabilidad, aunque el responsable agrario también recuerda que hay agricultores que alternan el cultivo de flor con estos últimos en función de la época del año.
Rivera también ha puntualizado que hay una menor salida de flores al mercado nacional y un mayor repunte de la exportación, principal para los agricultores de estos cultivos. Sobre las flores más repartidas, el representante de la flor cortada en COAG Andalucía ha resaltado la importancia de las rosas --aunque subraya que su volumen se ha resentido en los últimos años ante la competencia de terceros países-- así como de las paniculatas, los crisantemos y los bouquet, entre otras variedades.
"ILUSIÓN" ENTRE LOS FLORISTAS
Las rosas son precisamente las "reinas de las flores" en estas fechas para los floristas andaluces, que encaran este viernes su particular día 'D' con "ilusión", y señalan que, por el momento, está avanzando su campaña "prácticamente como todas, bien, dentro de lo que cabe".
Con esta misma expectativa aguardan que finalice, según señala la presidenta de la Federación Andaluza de Floristas, María Castillo, quien incide en que "hasta el 14 por la tarde o el 15 por la mañana" no se puede confirmar si ha ido bien o mal.
Además, Castillo también ha aprovechado para afear que "nos están machacando entre comillas", al denunciar una publicidad en contra de los intereses del sector, con "muchos anuncios" en redes que "directamente dicen no compres flores" para anunciar otros productos o servicios para regalar.
"Nosotros nos estamos quejando, pero no podemos hacer nada contra eso", ha lamentado la presidenta de la Federación Andaluza de Floristas, que critica que "hay muchas empresas que no tienen ética ninguna para publicitarse".