Actualizado 25/05/2020 10:43:36 +00:00 CET

Agricultores de Jaén se manifiestan sin permiso en la A-4 en La Carolina y la N-432 entre Alcalá la Real y Alcaudete

Vehículos entre Alcalá y Alcaudete
Vehículos entre Alcalá y Alcaudete - FRANCISCO VICO

JAÉN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Agricultores se han manifestado sin autorización en la A-4, en La Carolina (Jaén) y en la N-432, entre Alcalá la Real (Jaén) y Alcaudete (Jaén). El objetivo de la protesta ha sido pedir precios justos tanto para el aceite de oliva como para todos los productos agrócolas y ganaderos.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno a Europa Press, la protesta más numerosa se ha producido en la A-4, a su paso por La Carolina, donde se han manifestado sin cortar la circulación medio centenar de vehículos, muchos de ellos con banderas de España y otros con el lazo verde utilizado en apoyo al sector del olivar.

En esta protesta, el grupo de vehículos ha entrado y salido varias veces de la autovía hasta que finalmente un grupo de unos 40 vehículos se han desplazado hasta Vilches (Jaén) donde se han apostado durante una hora a las puertas de una envasadora de aceite de oliva, tiempo en el que no han dejado entrar ni salir camiones.

La segunda de las protestas no comunicada a la Subdelegación del Gobierno en Jaén se ha llevado a cabo en Alcalá la Real. En este caso, la cita ha sido a las 7,00 horas, en el Polígono Retamar. Aunque en un principio la idea era la de llegar con los tractores y con vehículos hasta Jaén capital, finalmente tras hablar con la Guardia Civil, el recorrido que se ha realizado ha sido de ida y vuelta entre Alcalá la Real y Alcaudete.

En este caso han participado, según Subdelegación, nueve tractores y diez vehículos, mientras que desde la organización se ha apuntado a medio centenar de vehículos. Uno de los manifestantes, Francisco Vico, ha apuntado a Europa Press, que se pensaba contar con la presencia de vehículos procedentes de Granada, pero finalmente la Guardia Civil ha impedido que se sumaran a la marcha ya que todavía no está permitido la circulación entre provincias.

"Hemos salido a la calle a manifestarnos porque ya no aguantamos más, nos están chupando la sangre y ya no podemos seguir así", ha dicho Vico en alusión a los precios en origen en los que se encuentra el aceite de oliva y el conjunto de productos del campo, así como los ganaderos.

"Los precios directos al consumidor no hacen más que subir y a nosotros los productores cada vez nos pagan menos", ha señalado Vico, al tiempo que ha insisitido en que lo único que pretenden es que "el Gobierno cumpla con lo que se comprometió y que son precios justos y no por debajo de los costes de producción".

Vico ha indicado que habrá más protestas, aunque las próximas las harán comunicándolas previavente a la Subdelegación. Asimismo, ha pedido que la acción de este lunes no suponga sanciones para los partipantes. "Estamos desesperados y por eso salimos a la calle porque ya no aguantamos más", ha dicho Vico.