Agro.- Olivareros se concentrarán el viernes para pedir la condonación de préstamos por las heladas de 2005

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:55

JAÉN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Olivareros de la provincia de Jaén han convocado una concentración el próximo viernes para pedir la condonación de los dos últimos años que quedan por pagar de los préstamos bonificados que recibieron después de las heladas que en 2005 afectaron a sus explotaciones.

Así lo anunció hoy en un comunicado Asaja-Jaén que, junto con las Plataformas de Afectados de Sierra Mágina, Sierra Sur y Sierra de Segura, Coag e Izquierda Unida, organiza la protesta que tendrá lugar el 9 de octubre frente a la Delegación de Agricultura, en la Avenida de Madrid de la capital.

La concentración persigue solicitar que se condonen el pago de los dos años del préstamo que recibieron los afectados por las heladas de 2005, que causaron el arranque de tres millones de olivos en la provincia y la poda severa de otros tantos.

Según la organización agraria, el Ministerio ofreció préstamos bonificados del ICO para que los propietarios de olivares arrasados pudieran salir adelante. El plazo de pago de dichos préstamos sin intereses se determinó en cinco años y más tarde, la Junta de Andalucía y el Gobierno central aprobaron otras ayudas con las que pagar los tres primeros años de estos préstamos.

"Pero el plazo para el cuarto pago, ya sin ayuda, acaba de concluir y la situación de extrema crisis que viven los agricultores de la provincia les hace casi imposible hacer frente a la deuda que suponen estos pagos", aseguró el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Por ello, tras afirmar que la participación activa y la coorganización de la protesta es muestra de su apoyo a los afectados, recordó al Gobierno que "si ha sido capaz de condonar una gran deuda histórica a países como Bolivia, debería hacer lo mismo con sus olivareros jiennenses, los que producen el 20 por ciento del aceite que circula por todo el mundo".

Finalmente, la organización agraria expresó su esperanza de obtener respuesta favorable de las administraciones competentes y confío en que, si no condona la deuda, al menos libre otras partidas económicas para poder hacerle frente.