Aguilar asegura que el tranvía supondrá la tala de "no más de 45 árboles" y se plantarán 650 nuevos

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:07

PP llama "vendedora de humo" a la consejera de Obras Públicas, "incapaz de decir nada sobre los grandes proyectos de la ciudad"

JAÉN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, aseguró hoy que las obras para la instalación del tranvía en Jaén supondrán la tala de "no más de 45 árboles" en total mientras que se plantarán 650 nuevos.

Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior a su encuentro con la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver, y con el objetivo de dejar claras las cosas ante a aquellos a los que "les gusta jugar y manosear las cifras para confundir a los ciudadanos".

De este modo, precisó que la implantación del tranvía obligará a la tala de unos 40 árboles, "pero nunca más de 45", una intervención que se verá compensada por la plantación de otros 650. A ellos se unen los entre 75 y 80 ejemplares que deben ser trasplantados, con lo que no se pierden.

Además, destacó que el Ayuntamiento ha solicitado la plantación de otros 400 árboles más en la medianera, con lo que en total, la ciudad contará con 1.050 nuevos. Igualmente, se refirió a la vegetación, como arbustos y rosales, y apuntó que frente a los 500 que se verán afectados por las obras aparecerán 1.500.

La consejera hizo hincapié en que todo ello se llevará a cabo teniendo en cuanta las recomendaciones de la asociación de alérgicos, de modo que "queda clara la sensibilidad" del Gobierno andaluz en este asunto, ya que se plantarán las especies que ellos digan. "Se trabaja, por tanto, con respeto a los ciudadanos y favoreciendo el desarrollo ambiental", destacó Aguilar, quien calificó el tranvía como una "apuesta medioambiental de primera".

En este sentido, también explicó que la Junta ya cuenta con los proyectos propuestos por el Consistorio jiennense para intervenir de forma compensatoria en tres parques, para lo que a partir de la semana próxima ambas instituciones comenzarán la coordinación.

Para Aguilar, el tranvía es una de las "apuestas importantes" dentro del proyecto de ciudad sostenible de Jaén, pero no la única. En este sentido, anunció que en noviembre comenzarán las obras de la primera fase del Distribuidor Norte y antes de que acabe el año se licitará su tercera fase, mientras que a principios de 2010 se licitará la Ronda Este, que ya cuenta con el proyecto finalizado.

Asimismo, recalcó que la inversión realizada por la Junta en la rehabilitación de la estación de autobuses de la capital, cuya inauguración también presidió hoy, "en absoluto" supone posponer el proyecto de la futura estación intermodal, si bien comentó que se trata de una iniciativa que tiene que ir de la mano del Gobierno central, puesto que requiere del soterramiento previo de las vías.

"VENDEDORA DE HUMO", SEGÚN EL PP

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Miguel Ángel García Anguita, consideró "decepcionante la visita de la consejera tránsfuga", ya que, a su juicio, "no ha sido capaz de decir nada sobre los grandes proyectos que la ciudad lleva años esperando".

En un comunicado, García Anguita lamentó que "lo único que ha hecho es vender humo y anunciar que seguirán cortando árboles de gran porte de esta ciudad, lo que es una auténtica vergüenza y una decisión tomada de espaldas a los jiennenses" y apuntó que Aguilar esté en Jaén para "enseñar al primer teniente de alcalde, José Luis Cano (IU), cómo cambiar de IU al PSOE".

Con respecto a la inauguración de la Estación de Autobuses, García Anguita resaltó que el más del millón de euros gastado en "un lavado de cara" es mucho dinero que se podía haber invertido en un plan de fomento del empleo en la ciudad o en ayudar a los cientos de comercios tradicionales que se han cerrado o están en grave peligro de desaparición".

Así las cosas, criticó el "despilfarro de dinero público que está haciendo Peñalver en obras que no son necesarias ni urgentes en la ciudad, dejando al margen las demandas y necesidades reales de los jiennenses".