Aguilera "duda" que los 4,5 millones que recibirán pescadores sea suficiente tras haber pedido Aguilar 30 millones

Aguilera Junto Al Director Territorial De ONCE
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 17:43

JAÉN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, ha "dudado" este viernes de que sean "suficientes" los 4.566.570 euros del Fondo Europeo de Pesca como ayuda durante seis meses al no poder faenar en aguas marroquíes, que recibirá el sector pesquero, después de que la exministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, solicitara en su día a Bruselas un total de 30 millones.

En rueda de prensa celebrada este viernes en Jaén, Aguilera ha destacado que "si el sector pesquero considera que es suficiente, espera que sea así, pues lo importante es que los barcos que están en puerto desde el 14 de diciembre empiecen a cobrar cuanto antes". Tal y como ha continuado, "si los pescadores valoran la ayuda, no me parece mal, pero lo más importante es que se establezca ya el proceso de negociación, ya que la experiencia dice que estos procesos de acuerdos pesqueros siempre han sido largos".

A preguntas de los periodistas en cuanto a si la Junta tiene prevista la creación de un fondo excepcional para ayudar al sector, Aguilera ha aseverado que "el daño no lo hizo ni el Gobierno andaluz ni el central, por lo que se hizo la petición de ayuda al Parlamento Europeo", motivo por el que Aguilar "pidió 30 millones de euros a la comisaria". No obstante, ha respetado el hecho de que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, decida algo distinto.

Asimismo, Aguilera ha comentado que, a su juicio, "los andaluces no tienen por qué pagar subvenciones ni indemnizaciones a la flota que se ha visto afectada por una decisión que nada tiene que ver con el Gobierno de Andalucía". Por tanto, ha concluido, "no contemplamos arbitrar ayudas ni medidas porque no tiene nada que ver con ninguna decisión que haya tomado la Junta".

La consejera del ramo ha mostrado su "malestar" tras negarle Arias Cañete su deseo de acudir a la reunión que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Andalucía con las cofradías de pescadores, si bien, ha criticado que se haya reunido antes con el presidente del PP-A, Javier Arenas.

Al respecto, y por último, ha incidido en que "a lo mejor es que no le gusta que esté el Gobierno andaluz actual y está esperando a ver si llega Arenas, aunque a lo mejor no llega nunca", ha concluido.