Aguirre aboga por proteger a los menores mediante la educación en el uso correcto de las nuevas tecnologías e Internet

Jornadas del Consejo Audiovisual de Andalucía 'Las consecuencias de ser los primeros nativos digitales'.
Jornadas del Consejo Audiovisual de Andalucía 'Las consecuencias de ser los primeros nativos digitales'. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:04

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía acoge este martes la jornada anual de trabajo que organiza el Consejo Audiovisual de Andalucía, que este año versa sobre 'Las consecuencias de ser los primeros nativos digitales', un asunto de preocupación social que afecta directamente a los menores de edad, a sus padres y a quienes conviven con ellos en su día a día.

Esta nueva edición, que se celebra en la Sala Alberto Jiménez-Becerril, ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara andaluza, Jesús Aguirre, y por el presidente del Consejo Audiovisual, Domi del Postigo, y cuenta con la participación de profesionales de diversas áreas, según ha recogido el Parlamento andaluz en un comunicado.

Aguirre se ha referido durante su intervención a la necesidad de que "se organicen jornadas como la que este martes nos reúne en la Cámara, ante las estadísticas tan abrumadoras que dicen que el porcentaje de horas que pasan los niños y niñas delante de los dispositivos móviles es cada vez más alto".

"Entre nuestros menores, adolescentes y jóvenes existe una alta dependencia de los móviles, de las táblets o de las redes sociales, hasta el punto de haberse normalizado la expresión nativos digitales", ha señalado Aguirre, quien ha pedido un mayor esfuerzo para "protegerles educándoles en torno a un correcto uso de las nuevas tecnologías y de Internet".

El presidente del Parlamento ha elogiado la labor que realiza el Consejo Audiovisual de Andalucía, agradeciéndole que "abra anualmente este foro porque de aquí seguro que van a surgir pautas que luego nos van a ayudar a los grupos parlamentarios para legislar y adoptar las medidas más necesarias para proteger a los niños y niñas".

En ese sentido, ha recordado que la anterior Jornada del Consejo Audiovisual de Andalucía fue el germen de la posterior creación de un Grupo de Trabajo, en el seno de la Comisión sobre la Infancia y la Adolescencia, para abordar las consecuencias e impacto del acceso de menores a la pornografía en Internet, y aportar soluciones y medidas efectivas que garanticen la adecuada protección de los mismos.

Tras la inauguración, se desarrollan cuatro mesas de trabajo en la que participan profesionales de diferentes ámbitos. La primera de ellas se titula '¡Atención fuera!: crecer sobreestimulados', moderada por Álvaro Ybarra, consejero del Audiovisual. La segunda versa sobre 'Enseñar cómo y Aprender todos: educación en la era digital', moderada por la consejera del Audiovisual Pilar Jimeno. Por su parte, la tercera mesa trata sobre 'Vivir con el móvil: control o prohibición', moderada por la consejera del Audiovisual Teresa Jiménez, mientras que la última se titula 'La atención robada. Su tiempo es oro', moderada por el presidente del Consejo Audiovisual, Domi del Postigo.

Contador

Leer más acerca de: