Actualizado 08/04/2021 16:09 CET

Aguirre pide tranquilidad con la vacuna de Astrazeneca y se la administrará cuando le toque por edad

Archivo - El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en comisión parlamentaria.
Archivo - El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido "tranquilidad absoluta" a todas las personas que se hayan vacunado o vayan a hacerlo con la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, toda vez que ha asegurado que en el momento en que a él le toque por edad "será el primero en vacunarse" con la misma.

   Así lo ha indicado en la Comisión de Salud en el Parlamento, donde antes de comenzar ha querido informar sobre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este miércoles, y donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron suspender "por precaución" la administración de la vacuna desarrollada por AstraZeneca en los menores de 60 años, la cual solo se inoculará a las personas de hasta 65 años.

   El consejero ha indicado que previamente al CISNS "hubo un informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la correlación entre posibles trombocitopenias y la vacuna de AstraZeneca", lo que supuso una evaluación de la EMA que "en el prospecto de la vacuna pone que hay una discreta incidencia de efectos adversos a la vacunas, que quedan por confirmar, pero ya lo refleja en el prospecto". Esto hizo que se reunieran todos los ministro a nivel europeo "para tomar una medida lo más cohesionada posible sobre cómo se iba a seguir poniendo" la vacuna de AstraZeneca.

   "No llegaron a puntos de consenso y cada país ha hecho de su capa un sayo, no ha habido una coordinación clara por parte de la EMA y poner un línea coherente en el abordaje de la vacuna de AstraZeneca", ha señalado Aguirre, quien ha subrayado que se han inoculado "34 millones de dosis y habido 185 trombocitopenias, algunas con desenlaces fatales, pero un volumen muy pequeño, con una incidencia de un 5,4 por millón". "Una incidencia muy baja si la comparamos con los posibles efectos de cualquier medicamento", ha abundado.

   Pero, ha explicado el titular de Salud, "está el principio de precaución y basándose en él, la comisión de vacunas se reunió ayer por la tarde he hizo una propuesta al CISNS, que a partir de ya se mantuviera la vacunación de 60 a 65 años con AstraZeneca", para añadir que hoy va a haber reunión de la Comisión de Salud Pública que "determinará si se amplía de 65 a 70 años, y por ahora se paraliza la vacunación en menores de 60 años", ya que se vio que "la incidencia de trombos era mayor en menores de 60 y de sexo femenino".

   "Lo primero que quiero dejar claro es que la relación beneficio-riesgo es altísima para AstraZeneca como para todas las vacunas; segundo, que la mejor vacuna es la puesta; tercero, que si hay que tenerle miedo algo es al virus, no a la vacuna; y cuarto, que el grupo de riesgo que más preocupa es de 60 a 80 años", por lo que "hay que vacunarlos a la mayor brevedad con AstraZeneca, Moderna o Pfizer, o cuando llegue, aunque no creo que sea antes de finales de abril, la vacuna de Janssen".

   Así, Aguirre ha pedido "tranquilidad absoluta" a todos aquellos que se hayan vacunado o vayan a hacerlo con la vacuna de AstraZeneca, para añadir que en el momento en que "se aumenta al franja de 65 a 70 años, que a este consejero le toque vacunarse por edad, será el primero que irá a ponerse la vacuna de AstraZeneca y lo haré públicamente para que vean mi apoyo absoluto a esta vacuna".

   Ha añadido que este miércoles por la mañana tuvo una reunión con e CEO de AstraZeneca y la directora regional y nacional "hablando de todos los posibles efectos adversos o no adversos", al tiempo que ha indicado que AstraZeneca "es la vacuna de menor coste", pero "independientemente de esto, los efectos adversos son los que puede tener cualquier aplicación de una heparina".

   Pero, ha insistido, "como principio de precaución hemos tomado estas medidas que se irán cambiando según el aprendizaje que vayamos haciendo de las propias vacunas y de los informes que nos dé directamente Salud Pública".

   El titular de Salud ha querido informa también sobre la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía celebrada este miércoles donde "hicimos una evaluación de la situación epidemiológica y del sistema sanitario", toda vez que ha agregado que "estamos con una tendencia al alza en los ingresos, tanto en UCI como en general, y con un aumento paulatino de la incidencia acumulada", por la que "estamos en riesgo alto".

CERO POSITIVOS EN LAS RESIDENCIAS

   Ha informado, además, de que "es el primer día a nivel de residencias que el número de residentes positivos es cero, no hay ninguna residencia con ningún positivo", lo que pone de manifiesto "las bondades de la vacunas".

   Sobre las decisiones tomadas tras el comité de expertos, Aguirre ha indicado que se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, así como el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias. También se mantiene la restricción de movilidad entre las 23,00 y las 6,00 horas y la limitación de reuniones a un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro personas en espacios interiores de hostelería y similares.

   También ha recordado, entre otras cuestiones, que se mantiene la medida sobre restricción a la movilidad en los municipios cuando se supere una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y la aplicación del nivel de alerta 4 grado 2 (que supone el cese de la actividad no esencial) en municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y que en municipios con menos de 1.500 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica a cargo de los correspondientes comités territoriales.

Contador

Para leer más