SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha interpuesto este jueves la querella contra la empresa Magrudis, que dio positivo en listeria, una vez que ha recibido el informe del Centro Nacional de Microbiología, según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Preguntado en el Pleno del Parlamento por el diputado socialista Francisco Javier Conejo sobre las acciones de la Junta para la protección de los consumidores ante el brote de listeriosis, el consejero ha asegurado que la querella contra la firma sevillana ha tenido registro de entrada con la fecha de este jueves.
El consejero ha recordado que la Junta también ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía y se ha personado como acusación personal en este caso. Además, ha detallado las medidas puestas en marcha de cara al consumidor, revisando los protocolos vigentes ante una toxinfección, entre otras.
En este sentido, ha señalado la reunión con los Ayuntamientos de Málaga, Sevilla y Granada para "adoptar criterios comunes" en la inspección de este tipo de empresas y "la decena" de medidas en apoyo al sector cárnico.
PSOE-A: "IMPRUDENCIA O IRRESPONSABILIDAD"
Por su parte, el diputado socialista ha destacado las detenciones de los responsables de la empresa Magrudis "un mes y medio después de la declaración de la alerta sanitaria". "Aquellos que fueron alabados, han terminado detenidos; los que habían tenido mala suerte, ahora a disposición judicial", ha señalado Conejo.
A este respecto, ha criticado que el consejero "se preocupara más de justificar a la empresa que a garantizar la salud pública de los andaluces" y ha afeado que Aguirre "defendiera a la empresa antes de comprobar si había cumplido las obligaciones legales". De esta manera, Conejo ha preguntado si se ha tratado de "imprudencia o irresponsabilidad".
Por esto, ha vuelto a insistir en la dimisión del consejero de Salud y Familias por su "negligencia". "Ahora se hace urgente la depuración de responsabilidades políticas y con la defensa de la empresa se vinculó a ella. Si no dimite, el presidente de la Junta no puede esperar ni un minuto para cesarlo", ha reclamado.
Frente a esto, el consejero ha respondido que la empresa Magrudis "con quien tiene relación es con el Ayuntamiento de Sevilla" y ha criticado la actitud de los socialistas que han creado un relato "con medias verdades y falsedades" ante esta situación.
Por último, el consejero ha afirmado que en 2018 el nivel de listeria subió un 53 por ciento y el entonces gobierno socialista en Andalucía "no hizo nada, que es lo único que saben hacer".