SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha pedido al Ministerio de Hacienda y Función Pública que "convoque y lidere" para los ayuntamientos de Jerez de la Frontera (Cádiz), Parla (Madrid) y Jaén, una comisión de expertos, en la que participe, cuando proceda, cada comunidad autónoma, para analizar las causas por las que estos ayuntamientos "tienen un nivel crítico de riesgo de sostenibilidad" y proponer las soluciones más adecuadas.
Asimismo, la AIReF recomienda que los ayuntamientos de Algeciras, Gandía, La Línea de la Concepción, Aranjuez, Totana, Navalcarnero, Isla Cristina y Ayamonte, por tener riesgo alto en su sostenibilidad a medio plazo, "adopten medidas en materia de ingresos y/o gastos para revertir la situación en la que se encuentran y que el Ministewrio de Hacienda, Comunidad Valenciana y Andalucía, como órganos de tutela de los mismos,
realicen el seguimiento de las medidas adoptadas".
También recomienda que los ayuntamientos de Alcorcón, Valdemoro, Sanlúcar de Barrameda, San Andrés del Rabanedo y Almonte, "por tener riesgo moderado en su sostenibilidad, adopten las medidas necesarias para garantizar el avance en el proceso de mejora en su situación a medio y largo plazo".
Según el Informe sobre los Presupuestos Iniciales para 2018 de las Corporaciones Locales de la AIReF, se aprecia un empeoramiento de la calificación de los ayuntamientos de Algeciras (Cádiz), Isla Cristina (Huelva) y Aranjuez.
Además, la AIReF formula en este informe varias recomendaciones a las corporaciones locales individualmente analizadas, así como a sus órganos de tutela, dirigidas a garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales --ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca y Valencia-- y mejorar su sostenibilidad --en el caso de los ayuntamientos de Algeciras, Gandía, La Línea de la Concepción, Aranjuez, Totana, Navalcarnero, Isla Cristina, Ayamonte, Alcorcón, Valdemoro, Sanlúcar de Barrameda, San Andrés del Rabanedo y Almonte--.
A nivel global, la AIReF considera "factible" un superávit del
0,6 por ciento del PIB en las corporaciones locales en 2018 y ha apuntado que las corporaciones locales mantienen un superávit de forma continuada en el tiempo gracias al "crecimiento estable de unos ingresos con poca vinculación al ciclo económico, la evolución contenida de unos gastos muy vinculados a variables poblacionales y el papel de los interventores locales como garantes de las reglas fiscales".
Asimismo, la AIReF estima un incremento de los ingresos y gastos de en torno a un dos por ciento, "sin que se prevea que las medidas de ingresos y gastos conocidas hasta la fecha vayan a alterar de manera significativa la senda registrada en los últimos años".
Considera que un superávit del 0,6 por ciento "permitiría cumplir la regla de gasto y alcanzar un nivel de endeudamiento de un 2,2 por ciento del PIB, cinco décimas inferior al objetivo fijado para 2018 en el 2,7 por ciento".
Las 21 grandes corporaciones locales prevén alcanzar en 2018 un superávit de unos 2.179 millones, casi 300 millones más que en 2017, aunque en los ayuntamientos de Madrid, Palma de Mallorca y, en menor medida, Barcelona, Bilbao y Valencia, la AIReF aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
Asimismo, el informe advierte de que existen 18 ayuntamientos "con claros problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo, que se manifiestan en ratios de deuda por encima del 200 por ciento de sus ingresos corrientes, remanentes de tesorería negativos persistentes y
periodos medios de pago ampliamente superiores a los 30 días fijados en la normativa vigente".
DATOS DE GRANDES AYUNTAMIENTOS
El informe precisa que, en el caso de los ayuntamientos de más de 250.000 habitantes, el superávit agregado del Ayuntamiento de Sevilla estimado para 2018 es de 81 millones, frente a los 113 millones de 2017, mientras que el superávit se eleva en el Ayuntamiento de Málaga, pasando de 59 millones registrados en 2017 a los 98 millones estimados para 2018.
En el caso de Córdoba, el superávit se mantiene en 2018 en 27 millones de euros, similar a la cifra de 2017.
En cuanto a la Diputación de Sevilla, el superávit agregado estimado para 2018 asciende a 102 millones, frente a los 89 millones registrados en 2017.
El informe ha apuntado que tienen que aprobar un Plan Económico Financiero (PEF) que recoja compromisos para 2018, el Ayuntamiento de Córdoba, además de Valencia, Gijón y Las Palmas de Gran Canaria, así como la Diputación de Barcelona y el Consejo Insular de Mallorca. Estas instituciones son entidades con PEF pendientes, sin haber tenido antes otro PEF.
Asimismo, la AIReF incluye entre las entidades con incumplimientos ocasionales, que han corregido, o con PEF que han cumplido y que están sin riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad en 2018 a los ayuntamientos de Sevilla y Málaga, junto a los de Zaragoza, Murcia, Alicante y la Diputación de Valencia.
Además, la Diputación de Sevilla está entre las entidades que no han incumplido las reglas fiscales y no tienen riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad en 2018, junto a los ayuntamientos de Valladolid, Vigo y L'Hospitalet de Llobregat, y el Cabildo Insular de Tenerife.