AIRef ve factible que Andalucía cumpla el objetivo de estabilidad para 2019 pero hay alto riesgo sobre la regla de gasto

Billetes, dinero, euros, deuda
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/12/2018 16:42:39CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "factible" que Andalucía cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria par 2019 pero aprecia "alto riesgo" respecto al cumplimiento de la regla de gasto, según el Informe sobre la adecuación al objetivo de estabilidad, de deuda y a la regla de gasto de las líneas fundamentales de los presupuestos de las Comunidades Autónomas para el ejercicio siguiente.

El organismo recuerda Andalucía no ha aprobado a la fecha proyecto de presupuestos para 2019, pero ha presentado un plan económico financiero (PEF), informado por la AIReF, cuyo escenario para 2019 constituye a la fecha el marco presupuestario de referencia para este ejercicio.

El plan económico financiero de la Comunidad Autónoma de Andalucía prevé alcanzar un saldo del -0,1 por ciento del PIB, con una variación del gasto computable a efectos de la regla de gasto del 2,7 por ciento, igual a la tasa de referencia fijada.

La comunidad estima alcanzar un déficit en 2019 del 0,1 por ciento del PIB con crecimientos significativos de los ingresos y gastos, por encima de los estimados por la AIReF, y un comportamiento muy favorable de los empleos no financieros y de los gastos cofinanciados por fondos de la UE que permitirían el cumplimiento de la regla de gasto, tal y como se describe en el informe publicado el pasado 3 de diciembre.

En el informe conocido este viernes la AIReF cree que bajo el escenario central, y las previsiones de cierre de 2018 consideradas por el propio organismo, es "factible" que la Comunidad Autónoma de Andalucía cumpla el objetivo de estabilidad para 2019, si bien "se aprecia riesgo alto respecto al cumplimiento de la regla de gasto".

Así, bajo el escenario central de la AIReF, las previsiones de ingresos a percibir por la comunidad en 2019 y la dinámica apreciada del gasto, a la que se añade el impacto estimado de las medidas de personal acordadas para 2019 con carácter general y en el ámbito autonómico, y el posible efecto al cierre de sentencias esperadas, determinan que, aun apreciándose factible el cumplimiento del objetivo de estabilidad del -0,1 por ciento del PIB fijado, se observe de nuevo un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto, al estimarse un crecimiento del gasto computable superior al 2,7 por ciento aprobado.

"FACTIBLE O IMPROBABLE" EN ESCENARIO ALTERNATIVO

Por otro lado, bajo escenarios alternativos distintos respecto al objetivo de estabilidad y a los recursos del sistema de financiación que finalmente percibirá la comunidad en 2019, la probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad oscila entre "factible e improbable".

Frente a la previsión derivada del escenario central, bajo el objetivo actual del -0,1 por ciento del PIB, la no instrumentalización de la neutralización del efecto del SII del IVA, supondría para la comunidad "un crecimiento de los recursos en su conjunto del cuatro por ciento" que, frente al aumento previsto en los gastos, "disminuiría la probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2019, apreciándose improbable dicho cumplimiento".

Por otro lado, se prevé que la Comunidad de Autónoma de Andalucía cumpla el objetivo de deuda en 2019, en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos y no se materialicen posibles pasivos contingentes.

El nivel de deuda previsto por la comunidad al cierre de 2019 se corresponde con aumentos netos de endeudamiento que están contemplados por el actual sistema de fijación de objetivos de deuda (endeudamiento para financiar el déficit permitido por el objetivo y el importe anual de las liquidaciones negativas aplazadas) y, por tanto, a priori permitirían cumplir el objetivo que sirve para medir su cumplimiento.

RECOMENDACIONES

Dado el "riesgo alto" de incumplimiento de la regla de gasto que se aprecia en 2019, la AIReF señaló en el informe del PEF que los instrumentos aplicados hasta la fecha por la comunidad como mecanismos de control que garantizan el cumplimiento de la regla "son útiles, pero no suficientes" para hacer frente a desviaciones y que deben plasmarse, para 2019, en medidas o instrumentos estables complementarios a los existentes.

Por ello, la AIReF reitera a la comunidad la recomendación de que para 2019 diseñara "mecanismos de corrección inmediata del gasto", complementarios a los existentes, para aplicar ante desviaciones en las previsiones de evolución de gastos cofinanciados o ante crecimientos de gastos superiores a los previstos que pongan en riesgo el cumplimiento de la regla de gasto.

Dicha recomendación sigue vigente, según la AIReF, si bien no se reitera en tanto la comunidad no manifieste su postura respecto a la misma en el Plan económico-financiero que se presente al Consejo de Política Fiscal y Financiera para su aprobación.

Contador