Alcalá la Real (Jaén) ultima los preparativos para celebrar Etnosur del 18 al 21 de julio

Reunión de coordinación para Etnosur 2024.
Reunión de coordinación para Etnosur 2024. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Publicado: martes, 2 julio 2024 18:00

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Alcalá la Real (Jaén) ultima los preparativos para la celebración del festival Etnosur, previsto entre los próximos 18 y 21 de julio.

El Ayuntamiento ha acogido este martes una reunión de coordinación, a la que ha asistido el alcalde, Marino Aguilera, personal de la organización, de las concejalías implicadas en el desarrollo del festival, así como responsables de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Entre los temas analizados, figura el dispositivo sanitario que dará cobertura los cuatro días del evento, y que consiste en dos equipos móviles durante el día, más un tercero localizado en Castillo de Locubín.

En turno de noche, se dispondrá con tres equipos móviles o ambulancias. A esta infraestructura se suma una ambulancia más, con médico, que el Ayuntamiento ha contratado a Cruz Roja para reforzar el dispositivo del SAS, según ha informado el Consistorio.

Protección Civil instalará un equipo con carpa en el Paseo de los Álamos y por las noches estará presente con un módulo-caseta ubicado en la misma entrada al ferial. Asimismo, y como en ediciones anteriores, el recinto contará con un Punto Violeta "para garantizar un EtnoSur libre de violencia de género".

Estará atendido por voluntarios de la agrupación local de Protección Civil de Alcalá la Real, formados específicamente en esta materia y así dar respuesta a mujeres en situación vulnerable o que se sientan víctimas de una acción machista.

Por su parte, la Policía Local establecerá 65 servicios extraordinarios, todos cubiertos con plantilla propia gracias a la reciente incorporación de nuevos agentes. Habrá cuatro patrullas en la calle permanentemente. Se controlará especialmente el acceso a la acampada ubicada en SAFA, la entrada al Paseo de los Álamos, así como puntos conflictivos de tráfico en la ciudad.

Junto a ello, se contará con los servicios de una empresa de vigilantes jurados, que se encargarán de controlar el acceso a calles cercanas al ferial, que quedarán valladas y solo abiertas al paso de residentes.

La Guardia Civil estará presente con la agrupación de Tráfico para controlar los accesos a la ciudad, mientras que helicóptero y Seprona vigilarán que no haya acampadas ilegales fuera del recinto habilitado. La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (Usesic) también prestará servicio en el festival, con presencia de perros adiestrados para la detección de drogas.

EtnoSur 2024 tendrá zona de aparcamiento específica, en la explanada próxima al Silo, tanto para turismos como para aquellas caravanas que se queden sin espacio en el área de Alcalá Camper Park.

Además, se va a reforzar la plantilla del equipo de limpieza para cubrir más turnos y se incrementarán el número de contenedores, tanto de basura orgánica como de reciclaje. El público dispondrá de aseos públicos en la plaza del Ayuntamiento, Paseo de los Álamos, parque de El Campero y ferial.

Contador

Leer más acerca de: