El alcalde de La Carolina (Jaén) denuncia una "presunta trama de facturas falsas" del anterior gobierno local (PSOE)

Cristóbal Pérez y Luis Mariano Camacho.
Cristóbal Pérez y Luis Mariano Camacho. - PP DE JAÉN
Publicado: martes, 14 mayo 2024 14:38

JAÉN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Carolina (Jaén) y secretario general del PP local, Cristóbal Pérez, ha denunciado este martes una "presunta trama de facturas falsas" en el Ayuntamiento durante los dos últimos mandatos, con el equipo de gobierno del PSOE liderado por Yolanda Reche.

En una comparecencia junto al coordinador general del PP, Luis Mariano Camacho, ha dicho que, desde que accedieron a la Alcaldía tras las elecciones municipales de mayo de 2023 y "dentro del respeto a la presunción de inocencia y a la actuación judicial", han encontrado "facturas falsas" que han denunciado "y que destaparían una supuesta trama sistemática".

Ha explicado que, haciendo uso del instrumento de pagos a justificar, el equipo de gobierno socialista habría "sacado dinero de las arcas municipales para hacer viajes por Europa que 'a posteriori' justificaban con facturas que presuntamente son falsas", según ha informado en una nota el PP.

Hechos "muy graves" que se suman a "la factura falsa por una supuesta compra de una mesa de billar destinada al hogar del pensionista y que ha provocado que Reche, una trabajadora de confianza de la exalcaldesa del PSOE y un funcionario público estén siendo investigados por el juez".

Pérez ha agregado que "también el exteniente de alcalde es investigado por la compra de unos Ipads a cargo del Ayuntamiento". Un material que se le ha requerido en diversas ocasiones, "pero nunca ha devuelto".

Ha hablado también de "la compra a cargo de las cuentas públicas de 13 dispositivos móviles de última generación que el equipo de Reche adquirió dos meses antes de las elecciones municipales", que el actual gobierno local del PP "ha requerido hasta en tres ocasiones y que tampoco han sido devueltos al Ayuntamiento".

El alcalde de La Carolina ha comentado que la asesoría jurídica está trabajando con los diferentes expedientes irregulares, pero ha matizado que el Consistorio "no tiene capacidad técnica ni humana para seguir indagando en el resto de expedientes que también podrían tener presuntas irregularidades".

Por ello, va a solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas "para que supervisen los ocho años de gobiernos del Partido Socialista por si estamos ante una presunta trama de facturas falsas" a la vez que dejaban a la localidad "en quiebra económica", con "un nivel de deuda del 166 por ciento" y convertían a La Carolina "en el municipio de entre 10.000 y 40.000 habitantes con más paro".

PROCESOS SELECTIVOS

Por su parte, el coordinador general y portavoz del PP en la Diputación de Jaén ha indicado que en 2023 el equipo de gobierno (PSOE) en esta administración aprobó convertir seis plazas de funcionarios en plazas de libre designación, "de modo que el proceso selectivo consistiría únicamente en una entrevista que primaría la excelencia y el talento".

"Pero parece ser que el talento consiste en tener el carné del PSOE", ha manifestado Camacho, quien ha añadido que esas plazas "acaban ocupándolas fracasados electorales del Partido Socialista", entre ellos, Reche con puesto adjunto de Infraestructuras "con un suelo de 61.000 euros anuales".

Para Camacho, "es un 'modus operandi'" que van "a investigar y a llegar hasta el final". Así, ha anunciado que pedirán un pleno extraordinario cuyo punto del orden del día será una comisión de investigación "para esclarecer los procesos selectivos de la Diputación provincial".

Entre ellos, se ha referido al que ha concurrido el exparlamentario andaluz de Ciudadanos, Enrique Moreno, al que el presidente del PP jiennense, Erik Domínguez, envió en 2022 un audio adelantándole las bases de un concurso público para optar al puesto de gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano de Jaén

Tras apuntar que, "optando a tres puestos, obtuvo la tercera mejor nota entre más de 250 opositores en el primer examen", Camacho ha dicho tener "la sensación de que esto es un trato hecho a cambio del audio con el que pretendían poner en duda la honorabilidad de Erik Domínguez".

Así las cosas, ha cuestionado que el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, "salga a pedirle explicaciones" a Domínguez cuando "no hay nada detrás de ese audio que han pretendido enfangar, pero sí hay en su partido investigados que según su código ético deberían de dimitir".

Contador

Leer más acerca de: