Publicado 11/01/2022 14:47CET

El alcalde de Córdoba espera que la próxima semana se apruebe el presupuesto de 2022 en la Junta de Gobierno

El alcalde de Córdoba, José María Bellido.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), espera que la próxima semana se apruebe el presupuesto municipal de 2022 en la Junta de Gobierno Local y confía en que "a lo largo de este mes de enero se den pasos muy definitivos para que una vez que pase por la Junta de Gobierno pueda ir a Pleno".

En declaraciones a los periodistas, junto al delegado de Presidencia, Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), el regidor ha explicado que "ahora mismo ya están aprobados todos los planes de actuación, inversión y financiación de las empresas públicas, salvo Cecosam y Sadeco, que se aprueban esta semana", porque "son requisitos previos a la aprobación", ha detallado.

Además, ha destacado que "todos los presupuestos de los organismos autónomos están ya enviados a Intervención desde hace unos cuantos días, pero al estar en el cierre del ejercicio, como es lógico, había que priorizar el cierre de facturas por parte de Intervención y el cierre de la contabilidad".

No obstante, Bellido ha señalado que "ya se están haciendo los informes por parte de Intervención y conforme vayan saliendo se irán convocando los respectivos consejos rectores para que, a ser posible, la semana que viene se pueda aprobar ya en Junta de Gobierno Local el proyecto con todos los presupuestos de las empresas municipales y los consejos rectores ya aprobados y fiscalizados por Intervención".

En la parte "más política", el primer edil cree que "es posible que haya un acuerdo", para lo cual "se va por buen camino con Vox", de manera que ha resaltado que "el diálogo es permanente y abierto, especialmente por parte del teniente alcalde de Hacienda con la portavoz de Vox".

Al respecto, ha manifestado que "es una buena noticia que se aprueben los presupuestos, porque una vez más van a ser buenos para el desarrollo de la ciudad", a la vez que ha apuntado que "se sigue contemplando un aumento de las inversiones, eliminando lógicamente este año los 25 millones extraordinarios de la base logística" del Ejército de Tierra.

Asimismo, el alcalde ha comentado que "sigue habiendo una apuesta importante por las inversiones públicas y especialmente por compromisos de mandato, como son la accesibilidad, el incremento de las zonas verdes, con los parque del anillo verde, y el resto de equipamientos, servicios públicos y recuperación económica".

LIQUIDACIÓN DEL INSTITUTO DE TURISMO

En cuanto a la liquidación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Bellido ha afirmado que "es una de las peticiones que tiene sobre la mesa" el grupo de Vox, con el fin de "cambiar la fórmula de gestión del turismo por parte del Ayuntamiento", algo a lo que están "abiertos" en el equipo de gobierno.

"No nos oponemos ni mucho menos, porque al final lo que está claro es que el turismo es una competencia municipal, que va a seguir gestionándose por parte del Consistorio", ha mantenido.

Respecto a la fórmula de gestión, considera que "es cierto que quizás es bueno hacer una reflexión sobre si esa aprobación del instituto en el mandato anterior ha sido lo más positivo para la gestión del turismo o no", de modo que "puede que la reflexión invite a que se cambie la fórmula de gestión como está proponiendo Vox", ha avanzado, pendiente de "cerrar los acuerdos", pero "no es mal vista esa postura por parte del gobierno local", ha remarcado.

Contador

Para leer más