CÓRDOBA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), afirmó hoy que trabajarán para hacer posible la propuesta planteada por el empresario Rafael Gómez para pagar las multas coercitivas que le impuso la Gerencia de Urbanismo por construir sin licencia en la Carrera del Caballo con bienes de su propiedad.
En declaraciones a los periodistas, Ocaña manifestó que van estudiar la propuesta, teniendo en cuenta que "se da la conjunción de dos cosas que son beneficiosas para la ciudad". Y es que, según dijo, por un lado se cobra una sanción de 3,5 millones de euros y, por otro, puede permitir que el cine Fonseca y terrenos que posee el empresario en los Baños de Popea, de gran interés de para la ciudad, sean propiedad municipal y se puedan desarrollar en ellos los proyectos previstos.
El alcalde quiso dejar claro que a Gómez, uno de los imputados en el caso Malaya, "se le ha tratado siempre como a cualquier ciudadano y más allá de lo llamativo que pueda ser su personalidad o trayectoria, nosotros cumplimos con nuestra obligación, que es atender y escuchar a cualquier empresario y ciudadano de la ciudad cuando nos pide una reunión sobre un asunto de interés".
"En este caso --añadió el alcalde-- merecía la pena escucharlo y si es legalmente posible, obviamente trabajaremos para que sea posible" la propuesta que plantea, puesto que si el municipio se hace con los Baños de Popea "permitiría preservarlo del deterioro y ponerlo en valor para que pueda ser disfrutado por la ciudadanía".
De otro lado, sobre si el Ayuntamiento estudia que el pago de la multa de 24,6 millones de euros que el Ayuntamiento impuso a Gómez por construir sin licencia las naves de Colecor, se pueda pagar con inmuebles, el alcalde dijo que eso no se planteó ayer y el expediente sigue su tramitación.
DESCONOCIMIENTO DE BLANCO
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), reconoció hoy que no fue informado del encuentro que se mantuvo ayer y mientras el alcalde afirmó hoy que al igual que él no suele tener conocimiento de la agenda de Blanco, supone que su socio de gobierno tampoco conocerá la suya.
Sin embargo, Blanco consideró que "cuando hay temas de relevancia para la ciudad, parece lógico que los socios de gobierno hablen" y aunque dejó claro que no está molesto por ello, insistió en que "es fundamental la unidad de acción y le parece normal que en un gobierno de dos grupos políticos se hable cuando se tratan temas que van a tener una repercusión ciudadana importante".
Aunque indicó que a él no se le ha informado de nada sobre este asunto, aclaró que no va a afectar a las relaciones de IU y PSOE en el gobierno municipal y no quiso entrar a valorar la propuesta de Gómez porque no se le ha informado de su contenido.
No obstante, manifestó que "si, fruto de las conversaciones que pueda haber, hay acuerdos que están dentro del marco de la legalidad estricta y son susceptibles de ser iguales para cualquier ciudadano de Córdoba" estará absolutamente de acuerdo.