Archivo - El alcalde de Jaén, Agustín González, durante la rueda de prensa. - EUROPA PRESS - Archivo
JAÉN 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ante el informe del Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén que señala "la perentoria necesidad" de contar con unos presupuestos "actuales", ya que se encuentra prorrogados desde 2017, así como mayor inversión y políticas de empleo más eficientes; el alcalde, el popular Agustín González, ha reconocido tal extremo y ha asegurado que el documento admite de su lado "hitos" en materia de empleo.
Mientras el informe del CES señala que los contratos registrados en la capital jiennense durante los seis primeros meses del año han caído un 6,46% en relación al mismo período del año anterior; el primer edil ha defendido que Jaén vive un "hito histórico con la afiliación a la Seguridad Social, que ha aumentado en términos interanuales un 4,53 %".
"En el primer semestre de 2024 Jaén ha generado por primera vez más empleo en términos relativos que la media andaluza y que el conjunto del país", ha dicho asegurando que así figura en el informe del CES, que menciona además que los contratos indefinidos han caído en la ciudad de Jaén en el primer semestre del año un 15,39% en términos interanuales.
"El CES sostiene que nuestra economía avanza correctamente al constatar un evidente repunte de la actividad económica", precisa el regidor quien apunta asimismo que el informe alude al descenso en los últimos 12 meses de los demandantes de empleo en todos los sectores de actividad, menos en el colectivo sin trabajo anterior, que no experimenta variación.
Respecto a las recomendaciones del CES planteadas en el informe, el alcalde admite que "queda camino" por recorrer para propiciar un mayor desarrollo de Jaén.
En este sentido, coincide con el órgano consultivo en la importancia de aprobar los presupuestos, ya que los vigentes se prorrogan desde 2017. Agustín González expone sobre el particular que el trabajo realizado por el equipo de gobierno desde que comenzó el mandato tiene como objetivo propiciar un borrador de presupuestos, pero puntualiza que la elevada deuda del Ayuntamiento obstaculiza sobremanera su aprobación, por lo que pide al Ministerio de Hacienda que aplique medidas que permitan afrontar al Consistorio afrontar la carga financiera.