Alcalde de Jaén anuncia el inicio del proceso para declarar la nulidad de la concesión del transporte urbano a Castillo

Publicado 10/09/2019 13:32:08CET
Un autobús urbano de Jaén.
Un autobús urbano de Jaén. - EUROPA PRESS

JAÉN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha anunciado que el Ayuntamiento iniciará el procedimiento para declarar la nulidad del contrato del servicio de transporte urbano a la empresa Castillo y proceder a su licitación pública bajo los criterios de transparencia y concurrencia.

Esta decisión ya se ha comunicado oficialmente a la empresa la intención de llevar al próximo pleno ordinario el expediente de revisión de oficio de nulidad del decreto de 2005 de Alcaldía, en aquel momento en manos del PP, por el que se le otorgó el servicio por 25 años más, hasta 2032.

Así lo ha indicado este martes durante un desayuno informativo organizado por 'Diario Jaén', según ha informado en una nota el Consistorio, y en el que Millán ha explicado que la medida se basa en un informe jurídico de los servicios técnicos municipales que se apoya en que esa actuación "vulnera los procedimientos de licitación, publicidad y concurrencia para otorgar a Castillo la concesión por decreto del alcalde y sin pasar por pleno, órgano competente en todo caso".

Ha recordado, además, que Castillo se hizo cargo en 1961 del transporte urbano a través de un sistema de concierto, "una figura obsoleta en la actualidad en la legislación contractual". Durante todo este tiempo renovó la prestación sin procedimiento de publicidad y licitación de por medio.

El alcalde ha añadido que la iniciativa viene también apoyada en la petición de declaración de nulidad por revisión de oficio cursada en el anterior mandato por el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) y por el informe de la Cámara de Cuentas de mayo de este año "donde se fiscalizaba con un tirón de orejas la actividad contractual del Ayuntamiento de Jaén".

Este documento recogía que el sistema de renovación automática desde 1961 de la concesión a Castillo, el último de estos procesos el de 2005 que ahora sirve de base para la retirada del servicio, 'impide de facto la convocatoria pública de la licitación del servicio, apreciándose en ello la vulneración de principios sobre los que pivota la contratación pública, tales como los de concurrencia, igualdad, transparencia y eficiencia en la gestión de los fondos públicos (sic)'. No se trata de un informe vinculante, "pero sí es determinante para dar este paso".

MENSAJE DE TRANQUILIDAD A LOS TRABAJADORES

Millán ha apuntado que este miércoles se informará de esta decisión a los grupos políticos así como a los representantes de los trabajadores, para quienes ha trasladado un "mensaje de tranquilidad porque el proceso de acometerá con la subrogación de los mismos por sucesión de empresas".

Una vez se disponga del preceptivo informe del Consejo Consultivo de Andalucía, necesario en estos casos, se votará en pleno del expediente de revisión de oficio de nulidad. Al hilo, se ha mostrado confiado "porque la rotundidad de los informes y los procedimientos tan cuestionables usados hasta el momento conducen hacia la nulidad definitiva de este concierto y la apertura de la licitación del nuevo pliego con todas las garantías de concurrencia".

El alcalde de la capital ha señalado que el equipo de gobierno (PSOE-Cs) en pleno respalda esta decisión y ha destacado el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento, que ha sido "metódico, muy bien documentado y sustentado jurídicamente".

Se trata, a su juicio, de una decisión "valiente" que se debe a la gente de Jaén". "Hay una generación completa de jiennenses que no iba a conocer más servicio de autobús urbano en la ciudad que el que prestaba Castillo, con evidentes lagunas y deficiencias. Hay que darles la oportunidad de tener un transporte del siglo XXI", ha manifestado.

Para leer más