Actualizado 05/09/2022 14:30

El alcalde de Jaén lamenta que haya "muy pocas noticias" de la Junta sobre el tranvía en un año y pide información

Archivo - Unidad del tranvía de Jaén en cocheras.
Archivo - Unidad del tranvía de Jaén en cocheras. - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha lamentado que hay "muy pocas noticias desde hace más de un año sobre el tranvía" por parte de la Junta de Andalucía, a la que ha solicitado información para conocer la situación concreta de cara a su puesta en funcionamiento.

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas sobre el citado transporte, que desde su implantación en 2011 solo ha circulado en pruebas, y sobre el que ha recordado que en junio de 2021 se firmó el nuevo convenio entre el Consistorio y la entonces Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

"Hemos tenido muy pocas noticias desde hace más de un año sobre el tranvía cuando estamos viendo muchas noticias en otras ciudades. Y eso no es positivo", ha dicho, no sin aludir al impacto que tendría "para la mejora de las infraestructuras, de la movilidad en la ciudad" y "para la generación de confianza en las instituciones", incluida la andaluza.

En este sentido, el regidor ha considerado "que el periodo de prueba ya se le ha pasado" a la Junta, una vez que ha transcurrido "los cuatro primeros años de gestión de gobierno" y ha comenzado el segundo mandato.

"Por lo tanto ya no hay excusas", ha subrayado Millán, quien ha hecho hincapié en que "el acuerdo ya está" desde hace más de un año. Al respecto, ha animado "a revisar las hemerotecas" y comprobar cuestiones como el acto público de firma, el ajuste de los compromisos de financiación de cada administración, la puesta a disposición de la Junta de las instalaciones y el material móvil o que se comunicara "por la consejera que había una partida de cuatro millones y pico de fondos europeos para mejorar vías".

Unos asuntos sobre los que "se está pidiendo información" a la Junta, como encargada de la puesta en funcionamiento del tranvía. Millán ha defendido que, una vez que comienza el nuevo curso político, "sería lo más correcto" que el Gobierno andaluz "informe, no solo al Ayuntamiento, sino también la ciudadanía, de cuál es la situación".

"Quien tiene que dar la respuesta es la Junta. Pero no sería lo más gratificante que lo que estén esperando es a un posible cambio de gobierno municipal, que esperemos que no llegue", ha añadido el alcalde de la capital jiennense.

El regidor se ha referido, también a preguntas de los periodistas, de la futura Ciudad de la Justicia. Ha apuntado a una próxima visita del consejero del ramo para conocer "los planes de la Junta sobre una infraestructura que es tan importante para los profesionales y toda la ciudadanía".

Ha recordado que el suelo municipal donde está prevista su construcción es "una parcela que catastralemnte eran dos, aunque físicamente se ve como una" y, tras una primera cesión, se pidió su unificación. "La volvimos a ceder ya unificadas en una sola parcela catastral", ha comentado sobre un trámite que se materializó los pasados diciembre-enero.

En este sentido y tras señalar que "quedó pendiente del anterior equipo de la Consejería", ha dicho tener conocimiento de que hay "trámites avanzados". "Por lo que tenemos que ver esa licitación ya lo antes posible", ha apostillado.

Contador

Más información