JAÉN 2 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha mostrado este viernes su "profundo pesar" por la muerte de la jiennense María Castellano Arroyo, la primera mujer Catedrática de Medicina de España y "un ejemplo para las generaciones futuras de cómo el esfuerzo y el tesón rompen barreras sociales y de género".
Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza en 1980, fue la primera mujer en obtener en España una cátedra en facultades de Medicina y es reconocida por sus aportaciones en Psiquiatría Forense y en Derecho Sanitario. Fue, además, investida doctora 'honoris causa' por las universidades de Jaén y de Extremadura.
El regidor ha trasladado a la familia de María Castellano el pésame de la ciudad y de la Corporación por su fallecimiento. "María era una mujer querida y muy apreciada, con una gran sencillez vital que hace más grandes aún sus logros profesionales", ha asegurado en un comunicado.
Ha recordado, igualmente, que el Ayuntamiento dedicó una calle junto a la Universidad de Jaén en abril de 2023 "a esta mujer que demostró que no existían limitaciones de género o sociales en el acceso al conocimiento y el ejercicio de una profesión".
En aquella ocasión estuvo acompañada además de por su familia y amigos por una representación de la Universidad de Jaén, el Colegio de Médicos y el mundo de la judicatura dado su carácter de médico especializada en Medicina Legal.
REFERENTE INDISCUTIBLE
También desde el Colegio Oficial de Médicos de Jaén se ha expresado el "más profundo pésame" por el fallecimiento de María Castellano Arroyo. En una nota, la ha calificado como "un referente indiscutible de la medicina legal en España y figura esencial al haber sido especialmente reconocida por su trabajo pionero en la investigación y abordaje de la violencia de género".
"Natural de Jaén, la doctora Castellano fue la primera mujer en alcanzar una cátedra en Medicina Legal en nuestro país, abriendo camino a generaciones de médicas con su ejemplo de rigor, compromiso y vocación. Su trayectoria científica, docente y humana deja una huella imborrable tanto en el ámbito universitario como en el ejercicio profesional", ha destacado.
Su vinculación con la provincia, su incansable defensa de los valores de la medicina y su colaboración con el colegio jiennense a lo largo de los años fueron reconocidas con su nombramiento como Colegiada de Honor. Junto a esta distinción, la sede de esta entidad acogió el acto de entrega de la Bandera de Andalucía en 2019, presidido por Juanma Moreno.
El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez, expresa sus más sinceras condolencias a su familia, amigos, compañeros y discípulos. "Hoy la medicina española pierde a una de sus grandes figuras, aunque su legado permanecerá vivo en la memoria de todos los profesionales de la medicina que han tenido el privilegio de conocerla y aprender de ella", ha afirmado.
María Castellano Arroyo nació en Jaén en 1948 y procedía de una familia trabajadora de clase humilde, lo que no le impidió llegar hasta la universidad pública, en este caso de la Granada, y lograr sus aspiraciones de ser médica. Se licenció en 1972 y se doctoró en la misma universidad en 1977.
En 1980 se convirtió en la primera mujer catedrática de una facultad de medicina española en la de Zaragoza en la especialidad de Medicina Legal. Fue nombrada al mismo tiempo jefa del servicio de Medicina Legal y Toxicológica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, un puesto que ostentó hasta 1996.