Publicado 27/10/2020 12:41CET

El alcalde de Jaén pide a la ciudadanía que "ponga de su parte" para garantizar visitas seguras a los cementerios

Visita al cementerio.
Visita al cementerio. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado que el Ayuntamiento ha puesto todos los medios a su alcance, con medidas de seguridad anticovid en los cementerios, para que la ciudadanía pueda cumplir con la tradición de los días de Todos los Santos y de los Difuntos y ha apelado "a los jiennenses a que pongan de su parte".

Junto a los concejales de Mantenimiento Urbano y Cementerios, Javier Padorno, y Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, ha visitado este martes los camposantos de San Eufrasio y San Fernando para conocer de primera mano su estado ante el mayor número de visitas que se esperan estos días.

Millán ha puesto en valor el trabajo de estas áreas y del resto de concejalías para lograr que estén listos para ese aumento de afluencia de personas. "Estas semanas anteriores las hemos dedicado a preparar los dos cementerios para que estén en las mejores condiciones, con trabajos de limpieza, mantenimiento y arreglo de zonas verdes y, en especial este año, dadas las circunstancias, hemos hecho hincapié en la seguridad", ha comentado.

Al respecto, ha recordado que se ha pedido expresamente a quienes acuden a honrar a sus seres queridos que no lo hagan en grupos de más de cuatro personas y que limiten su estancia a 30 minutos como máximo. También existe un aforo limitado, controlado por la Policía Local, de 500 personas en el cementerio de San Eufrasio y 4.400 en el de San Fernando, con el objetivo de que haya un espacio de cuatro metros cuadrados por visitante, como establecen las autoridades sanitarias.

Igualmente, se han establecido puertas distintas para la entrada y la salida y un recorrido por el interior de estos recintos para evitar que se crucen las personas. Además, se ha ampliado su horario para facilitar las visitas, ya que del 25 de octubre al 2 de noviembre, los dos camposantos abre ininterrumpidamente de 9,00 a 19,00 horas.

"Hemos hecho y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano y apelamos a los jiennenses a que pongan de su parte", ha asegurado el alcalde. Junto a ello, ha explicado que se establecen otras medidas como la dotación de geles hidroalcohólicos y la presencia de personal municipal, con el apoyo de voluntarios de Protección Civil, para velar por el cumplimiento de los protocolos establecidos y recuerda la obligatoriedad de usar las mascarillas.