Agustín González durante la rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jaén, Agustín González, ha responsabilizado al anterior gobierno local (PSOE-CS) del "caos financiero" que asegura haber encontrado en el Ayuntamiento tras un primer análisis de las cuentas y partidas presupuestarias. Según el primer edil, los gestores salientes "no han dejado dinero ni para pagar la gasolina de los vehículos de la policía".
El regidor ha expresado en rueda de prensa su preocupación por el estado de las cuentas públicas tras una gestión que se ha caracterizado por "el desorden y la opacidad en el uso del dinero público", con un presupuesto, prorrogado desde 2017, que "no se ha cumplido, con claras diferencias entre lo presupuestado y lo gastado". A ello le ha sumado que el capítulo de gastos corrientes para el funcionamiento del Ayuntamiento se encuentra a cero.
Para sustentar su crítica, el alcalde ha puesto sobre la mesa como ejemplos una partida de 125.000 euros presupuestada para campañas institucionales que se ha elevado a 499.000, otra de 52.000 euros para gastos diversos de alcaldía ha subido a 63.007,37 euros, y una tercera para atenciones protocolarias y representativas que ha pasado de 15.000 a 29.936,13 euros. En estos tres casos, según González, en mayo ya se había agotado y superado el dinero presupuestado todo el año.
Agustín González ha pedido al exalcalde, Julio Millán (PSOE), que dé explicaciones, al tiempo que le ha acusado de "calcinar las cuentas del Ayuntamiento", en un claro ejemplo de "política de tierra quemada".
En este contexto, ha enmarcado su decisión de bajarse el sueldo 577 euros al año, lo que supondrá que cobrará unos 35 euros menos al mes respecto al anterior alcalde. También ha apuntado que se congelan los sueldos de los concejales, se baja el salario de los gerentes, al tiempo que se disminuirá en 140.000 euros el gasto en personal de confianza del Grupo Municipal Popular.
Ha apuntado que el nuevo gobierno local del PP con Jaén Merece Más (JM+) encargará tres auditorias externas para conocer la situación financiera del Patronato de Deportes, del Patronato de Cultura y de los fondos Edusi, provenientes de la Unión Europea.
González, que ha hablado de "derroche de recursos públicos en el Ayuntamiento más endeudado de toda España", ha avanzado que la próxima semana iniciará las reuniones con todos los grupos políticos para comenzar a elaborar "un presupuesto de todos los jiennenses" para el que quiere contar con el apoyo de todas las formación con representación en el Consistorio.