JAÉN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha advertido de que él mismo junto a su equipo de gobierno se plantará en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, el próximo 18 de enero si antes el Ejecutivo no le ha remitido todos los informes sectoriales para la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el pleno municipal.
Así lo ha manifestado este martes en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras reunirse con el resto de concejales. Fernández de Moya ha lamentado que la Junta de Andalucía solo haya presentado "dos de los 13 informes sectoriales" a los que asegura que se comprometió con fecha límite de este mismo martes.
De esta manera, Fernández de Moya ha señalado "no estar dispuesto a que se paralice el PGOU". "El PSOE, bajo ningún concepto, con la Junta de Andalucía va a paralizar el plan general de la ciudad". Así, según ha recordado, "le mandó una carta al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la que se le dio de plazo un mes" para presentar los informes.
En concreto, el alcalde ha mostrado su urgencia argumentando que la ciudad lleva "prácticamente una década intercambiando documentación". Por ello, "si el próximo día 18 no están aquí todos los informes sectoriales, me voy a San Telmo a que Griñán dé las explicaciones de por qué está paralizando el PGOU de Jaén".
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, ha indicado que "llama la atención la desidia con la que se hacen los informes", aludiendo, por ejemplo, a que uno de ellos, el remitido por Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, ha sido trasladado al día siguiente de que la delegación territorial advirtiera que "no tenía la competencia para hacer un informe sectorial".
Para Márquez, "queda en entredicho la coordinación de la Administración", ya que "los mismos problemas ha habido en Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, adonde la delegación territorial ha puesto mil pegas para hacer el informe y llega la propia Consejería y lo manda", ha apostillado. Estaba previsto que el día 8 se expidieran todos los informes y, "a fecha de hoy, faltan once".
En este sentido, ha indicado que "es una necesidad que en la ciudad se pueda desarrollar el plan y que se realice la aprobación provisional porque hay muchas inversiones pendientes de la aprobación definitiva que tiene que realizar más tarde la Junta, siendo éstas privadas y públicas". "Día que pase, es día que se pueden perder". "Solicito por ello una lealtad institucional para que se remitan las sugerencias y cuestiones que enriquezcan el PGOU, pero que se haga ya porque hay gente que necesita de las inversiones".
PROYECTO DE LA VICTORIA
Por otra parte, Fernández de Moya ha anunciado que dos empresas han presentado su proyecto para el centro deportivo de La Victoria, si bien "una pertenece a Andalucía y la otra es de fuera de la Comunidad". Esto supone "la recuperación de la escombrera que hoy está en una manzana de oro de la ciudad y junto a El Corte Inglés".
Tal y como ha precisado "una oferta es mejor que la otra y tiene elementos que la diferencian", manteniendo eso sí ambas el conjunto de elementos comunes. Así, ha señalado que "a lo largo de este mes el equipo de gobierno procederá a la licitación del proyecto del centro deportivo de La Victoria, que parte de un mínimo respecto al coste del proyecto que estará en los seis o siete millones de euros de inversión".
Finalmente, se adjudicarán las obras y "el plazo de ejecución para concluirlas, que ponen estas empresas encima de la mesa, es de 15 meses, pero yo digo 18 meses siendo precavido", ha concluido Fernández de Moya.