JAÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Alcaldes y concejales socialistas de los 97 municipios y de Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia jiennense están pasando la noche encerrados en los ayuntamientos y casas del pueblo "para alzar la voz" de los jornales para reivindicar y exigir al Gobierno de la Nación la eliminación de peonadas.
"Lo que pretendemos con esta jornada de protesta es alzar la voz desde el silencio, esto es, que elevar la voz de los más débiles, como son los jornaleros, para reivindicar un halo de esperanza", ha expresado en declaraciones a Europa Press el presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén y alcalde de Arjona, Javier Sánchez Camacho.
El dirigente socialista, que no ha podido concretar el número de concejales y primeros ediles de los municipios de Jaén que se han sumado a este iniciativa, ha narrado que están sobrellevando la noche con "el calor y el apoyo" de todos los vecinos que se han acercado para ofrecerles café o comida.
"Entre todos, en un ambiente de conversación, se está creando un clima de hermandad que nos ayuda a seguir y continuar en este encierro durante toda la noche", ha manifestado Sánchez Camacho.
Los que se acercan, además de ofrecer café o comida casera, "inyectan ánimos" a todos, ha resaltado el alcalde de Arjona, quien ha indicado que en los municipios donde el PSOE gobierno están encerrados en los Ayuntamientos, mientras en las localidades donde están en la oposición, los concejales pasarán la noche en las casas del pueblo.
Esta iniciativa, según Sánchez Camacho, tiene que ser "un clamor y un suma y sigue" de la "lucha" que los alcaldes socialistas "comenzamos" en verano ante lo que preveíamos como "una ridícula" cosecha de aceitunas. "Cuando el campo no tiene cosecha no puede dar trabajo", ha afirmado.
Por ello, reclaman al Ministerio de Empleo que no espere a los datos del departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, porque "cualquier sabe desde hace meses que no hay cosecha".
De otro lado, Sánchez Camacho señala que la iniciativa reivindicativa también pretende conseguir la aprobación de un plan de empleo rural extraordinario que palie la baja cosecha de aceituna por parte del Gobierno central. "No pedimos algo que no se vaya a dar, pues ya se ha dado luz verde a planes de empleo para Extremadura y Canarias, por lo que por qué no a Andalucía", ha planteado.