La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha intervenido este martes en un acto conjunto con la UGR en el Cuarto Real de Santo Domingo - AYUNTAMIENTO
GRANADA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, se ha mostrado convencida de que la Universidad de Granada (UGR) contará con el Grado de Inteligencia Artificial (IA) por "méritos propios" y ha destacado la "fortaleza" y también la "necesidad" de la ciudad para ello.
En declaraciones a los periodistas después de que la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) haya emitido informe desfavorable sobre titulaciones vinculadas a la IA y la ingeniería biomédica coordinadas por la UGR, Marifrán Carazo ha indicado que desde un primer momento estuvo en contacto con el rector de la UGR, Pedro Mercado, y con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía "valorando la situación" desde "el convencimiento de la fortaleza de Granada" en la materia.
También de "la necesidad de Granada de contar con ese Grado de IA". Por todo ello ha detallado que se ofreció para "intermediar y para alcanzar alguna solución" buscando "un procedimiento jurídico que se ajustase a todos los reglamentos" y que a su vez "despejase cuanto antes en base a la aclaración de esos requisitos por parte de la UGR, que ha expresado que están justificados" y que Carazo ha asegurado que sabe "que lo están".
El objetivo es "poder confirmar cuanto antes, de forma urgente" y "rápida" que la UGR "va a contar con esa titulación", despejando "esa incógnita" para "avanzar respecto al curso que viene".
Precisamente este martes la Consejería de Universidad ha informado de que permitirá a las universidades públicas andaluzas que han recibido recientemente informe negativo de la Accua a sus propuestas de verificación de enseñanzas para el curso 2025/2026 que puedan volver a solicitar una nueva evaluación en septiembre de este año, en vez de esperar a la convocatoria ordinaria de enero de 2026.
En términos generales además Carazo ha apostado por "seguir trabajando juntos, fortaleciendo" la "ciudad de la mano de la IA" con base en las "numerosas oportunidades" que abre el centro andaluz sobre esta tecnología, "que tiene que avanzar y comenzar también cuanto antes su funcionamiento".
Ha enfatizado el papel de la UGR y de todo el sector "con ese gran ecosistema" en torno a la IA por lo que a su parecer ya no se puede "dar un paso atrás respecto a una fortaleza" que "es histórica" y "reconocida".