Los alergólogos andaluces abordan en Granada las novedades de la alergia alimentaria en sus "múltiples formas clínicas"

52ª Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica
52ª Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica - ALERGOSUR
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 18:36

GRANADA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La 52ª Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur), que se celebra hasta este sábado en Granada, ha abordado las novedades en el tratamiento de la alergia alimentaria, "una patología compleja con múltiples formas clínicas".

Así lo han señalado desde Alergosur en una nota de prensa sobre este encuentro que ha reunido desde este viernes a unos 200 alergólogos, también de otras comunidades autónomas, y a 32 residentes de esta especialidad para abordar desafíos como la alergia a la proteína vegetal LTP, al huevo y la leche, así como otras enfermedades alérgicas de presentación casi exclusiva a nivel digestivo.

"Las reacciones adversas con alimentos constituyen un importante ámbito en la práctica clínica diaria de los alergólogos. Sus manifestaciones clínicas" así como su "tratamiento sufren continuos cambios, con avances tan importantes como el diagnóstico molecular por componentes y la desensibilización/inducción de tolerancia que permiten al alergólogo dar soluciones a los pacientes alérgicos a alimentos", ha explicado la doctora María Ángeles Lara Jiménez, coordinadora del congreso.

Además, los expertos profundizarán en, entre otras cuestiones, los avances alcanzados con los extractos de inmunoterapia en patologías como la alergia al veneno de la avispa y la abeja y la alergia respiratoria por los ácaros, alérgenos de interior.

Las enfermedades alérgicas afectan a 2,5 millones de andaluces. Según los expertos, los alérgicos al polen en Andalucía se enfrentan este año a una primavera de intensidad variable, han detallado desde Alergosur.