Cartel de la manifestación anunciada para el próximo 3 de abril en Sevilla capital. - FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA
SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha instado este martes a la Junta de Andalucía a solucionar "con carácter inmediato" el "problema" que, a su juicio, genera a los guardas de coto de caza el Decreto de simplificación administrativa, que "podría dejar sin trabajo a 8.000 andaluces que ostentan este título". La Federación ha convocado una manifestación para el próximo 3 de abril en Sevilla. Fuentes de la Consejería de Sostenibilidad han explicado a preguntas de Europa Press que la Junta va a redactar una orden, que "debe estar lista en tres meses", para regular esta figura. El compromiso, remarcan estas fuentes, es que "nadie se quede fuera" con el nuevo reglamento.
Actualmente, hay 9.600 guardias de coto de caza, según las cifras aportadas por la Junta. En el plazo de diez años --hasta entonces no "será obligatoria" la acreditación, subrayan desde la Junta--, "quedarán alrededor de 3.000 guardas, porque el resto se habrá jubilado". "La asociación plantea las dificultades de esas personas, con poca formación, para pasar esas pruebas, por lo que podrían perder el trabajo. La respuesta de la Consejería ha sido que se va a redactar la orden que regula esta figura y se va a analizar cómo hacer posible que estas personas no se queden fuera", han explicado desde la Administración, que recuerda que ha mantenido varias reuniones con el sector, la última de ellas el pasado 22 de febrero.
La Federación Andaluza de Caza ha reclamado a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a "no demorar la solución propuesta" por la Asociación Andaluza de Guardas de Coto de Caza y la propia FAC. Mientras tanto, la movilización anunciada es el resultado del "conflicto social" generado por un decreto que "prevé la creación de la figura del guarda jurado de caza, que sustituye al guarda rural y deja sin funciones al guarda de coto de caza autonómico", una figura creada en 2003 por la propia Junta, "con funciones específicas y exclusivas para la vigilancia de la caza en los acotados andaluces", ha señalado la FAC en una nota de prensa.
"Desde la Federación, apoyamos rotundamente la reivindicación de los guardas de coto de caza, así como la de cualquier otra figura de vigilancia y autoridad que vele por el medio ambiente y su conservación", ha sostenido José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien ha añadido que "la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha llegado a esta situación por no propiciar el diálogo y el entendimiento. No se entiende que una figura creada por la propia Junta de Andalucía sea relegada sin ninguna solución o alternativa".