Alfonso Guerra, sobre el ascenso de Vox: "Los ciudadanos son libres para optar por quien quieran"

Alfonso Guerra imparte una ponencia en un curso sobre la reforma constitucional
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS/Archivo
Publicado 17/12/2018 12:45:12CET

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha señalado este lunes, a cuenta del ascenso de Vox en las elecciones andaluzas y la posibilidad de que este escenario también pueda repetirse en el ámbito estatal, que esto es algo que "está incluido y puede darse en la Constitución española", toda vez que los ciudadanos "son libres para optar por quien quieran" en un proceso electoral.

Así se ha pronunciado Alfonso Guerra, a preguntas de los periodistas en Sevilla, antes de participar en unas jornadas conmemorativas del 40 aniversario de la Constitución española en la Casa de la Provincia.

En este marco, el exvicepresidente ha incidido en que esta situación la "ampara" la Carta Magna, un texto que además, como ha recalcado, "ha hecho una estructura de un Estado de las autonomías que, por cierto, es un Estado federal". "Por más que algunos se empeñen en ir hacia el Estado federal ya está y se llama Estado autonómico, y ahí hay incluidas elecciones y pronunciamientos de los ciudadanos hacia unos partidos u otros partidos", ha agregado.

CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN EN CATALUÑA

Entretanto, y preguntado por el Consejo de Ministros que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez quiere celebrar este viernes 21 de diciembre en Barcelona, Alfonso Guerra ha reclamado "que cumplan la Constitución tanto las autoridades de la comunidad autónoma como el Gobierno".

Y así, sobre la situación de Cataluña, ha señalado que lo que ocurre no es un problema de la Constitución sino "de aquellos que no la respetan" y la "violan", a la par que ha sostenido que la Constitución "afirma los principios democráticos".

Así, preguntado por si cree que habría que tomar medidas contra quienes violan la Constitución, Guerra ha afirmado que si se cometen delitos deben decidirlo los jueces. "Si se viola la Constitución se comete un delito y serán los jueces los que tengan que verificarlo", ha zanjado el exvicepresidente.