Publicado 24/03/2014 14:22CET

Las almazaras Aroden y Beloyana ganan el VII Concurso Provincial de Aceites de Oliva Virgen Extra

Miembros del jurado
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El VII Concurso Provincial de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Diputación de Córdoba', al que han concurrido 24 almazaras de las diferentes comarcas olivareras, ha dado a conocer el nombre de los ganadores en las categorías de frutado verde y frutado maduro, que han correspondido a aceites de las almazaras Aroden, de Carcabuey (Córdoba), y de la almazara Beloya, de Córdoba.

Así, según ha informado la institución provincial el premio Diputación de Córdoba al mejor aceite de oliva virgen extra en la categoría frutado verde ha sido para la empresa Aroden SAT, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca 'Cladivm'. El panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, dirigido por Yolanda Avilés, ha valorado que "en boca presenta una entrada potente y llena de personalidad con un equilibrado amargo medio y un picante agresivo". El accésit en frutado verde ha recaído en la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca 'Venta del Barón'.

En lo referente a los premios Diputación al mejor aceite de oliva virgen extra en la categoría de frutado maduro, ha sido galardonada la empresa Beloyana S.A de Córdoba, que comercializa bajo la marca 'Duernas'. El jurado ha valorado "sus aromas frutales a macedonia, resaltando el plátano y la manzana maduras", así como "su entrada en boca dulce y fluida con aromas almendrados y con un ligerísimo picante". El accésit de esta categoría ha recaído en la empresa Olivarera Germán Baena S.C.A, que comercializa bajo la marca 'Germán Baena'.

El procedimiento ha sido la selección de finalistas en frutado verde y maduro por parte del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, que ha realizado pruebas de cata.

Los finalistas en la categoría de frutado verde han sido Almazara de Muela S.L., de Priego de Córdoba; Aroden SAT, de Carcabuey; Almazara de la Subbética SCA, de Carcabuey; Cortijo Suerte Alta, de Albendín (Baena); Olivarera La Purísima SCA, de Priego de Córdoba, y Sucesores de Hermanos López SA, de Luque.

En la categoría de frutado maduro han resultado finalistas las empresas Aceites Bellido SC, de Montilla; Agrodelpha SL, de Santaella; Beloyana SA, de Córdoba; Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas, de La Carlota; Molino Virgen de Fátima SL, de Llanos de Espinar (Castro del Río), y Olivarera Germán Baena, de Baena.

El jurado, que se reunió en el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba, ha estado compuesto por expertos como José Alba, Cristino Lobillo, Juan Salas, Salvador Cubero, Brígida Jiménez y José María Penco, actuando como secretario el director del concurso, Salvador Cubero.