Actualizado 07/10/2009 21:14 CET

Almazaras de la Subbética y Bodegas Robles, ganadores de EcoTrama y EcoRacimos ante aceites y vinos de seis países

Los premiados muestran sus galardones
Europa Press

CÓRDOBA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Almazaras de la Subbética, por su aceite Rincón de la Subbética Alamoda, de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, y Bodegas Robles, por su vino Piedra Luenga Pedro Ximénez, producido en Montilla (Córdoba), han resultado ganadores de los concursos Ecotrama y Ecorracimos 2009, respectivamente, ante aceites y vinos de seis países.

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha sido hoy el escenario, en el marco de la clausura del Encuentro BiCórdoba 2009, que ha acogido el acto de entrega de los premios de dichos concursos, organizados por la Diputación cordobesa, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA) y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

El Premio Especial Diputación de Córdoba en EcoTrama ha recaído en la ya indicada Almazaras de la Subbética, que ha resultado galardonada entre las 50 muestras procedentes de almazaras de Grecia, Portugal, Italia y el resto de España que han participado en este concurso, teniendo especial representación los aceites andaluces, italianos y riojanos.

En cuanto al Premio Especial Diputación de Córdoba en EcoRacimos, Bodegas Robles lo ha conseguido en competencia con 140 productores alemanes, austriacos y españoles. La presencia española ha tenido un importante referente en Navarra, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y La Rioja.

PRODUCCIONES ECOLÓGICAS

Ambos concursos mantienen su objetivo inicial de poner de manifiesto el creciente prestigio y calidad alcanzada en los últimos años por las bodegas y almazaras ecológicas, a la vez que se dota de protagonismo a los aceites y vinos producidos por este sector.

Tras nueve ediciones dedicadas a los productos españoles, en esta edición ambos galardones han ampliado su campo de acción y acogieron aceites y vinos de Alemania, Austria, Italia, Grecia y Portugal, habiendo contado, además, con la participación de catadores de dichos mercados.

Actualmente, ambos concursos acogen la mayor concentración anual de aceites y vinos ecológicos de los producidos en España. De esta manera, se consideran como referentes en sus respectivos sectores, convirtiéndose en un punto de encuentro habitual de los prescriptores de opinión.

En cuanto a la clausura del Encuentro BioCórdoba 2009, la delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba, Pilar García, explicó que "en las mesas de trabajo celebradas desde el pasado lunes se ha puesto de manifiesto, como reto fundamental del sector, la necesidad de aumentar el consumo de los productos ecológicos, apostando por la información a los ciudadanos".