ALMERIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz tres bienes inmuebles de la provincia de Almería: la Iglesia de San Sebastián de Olula del Río (Almería), la Casa Sindical y la sede de la Policía Local, en la capital almeriense.
En un comunicado remitido hoy a Europa Press, la Junta destacó sobre la Iglesia de San Sebastián de Olula del Río que se trata de "uno de los mejores exponentes" de la arquitectura neoclásica de la provincia, construido en el último cuarto del siglo XVIII.
La planta es de cruz griega, la única realizada en el obispado de Almería en aquella fecha. El exterior está dominado por la sobriedad, Sigue un esquema neoclásico regido por la geometría y la limpieza de formas.
La iglesia de Olula es uno de los últimos proyectos de Ventura Rodríguez. Resume algunos de sus postulados, como el replanteamiento del modelo centralizado barroco, el uso de estructuras totalmente civiles para edificios religiosos, o el predominio de la geometría y la simplicidad ornamental.
Con respecto a los otros dos edificios inscritos, con carácter genérico, son inmuebles del Movimiento Moderno en la provincia de Almería.
Las manifestaciones arquitectónicas del Movimiento Moderno vienen siendo en Andalucía objeto de una clara línea de trabajo en el ámbito de la protección jurídica. Nuevos pasos adelante se han dado con la catalogación de una serie de edificios pertenecientes a este Movimiento de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga, además de los de Almería, que ahora se inscriben en el catálogo.
Todos ellos fueron identificados y seleccionados por el grupo de trabajo andaluz de la organización internacional Documentación y Conservación de Edificios del Movimiento Moderno (Docomomo).
SEDE DE LA POLICIA LOCAL
El edificio, proyectado por Guillermo Langle en 1935 para sede de la Asociación de Asistencia Social de Almería y actualmente sede de la Policía Local, ocupa un solar irregular en la esquina de la calle Santos Zárate con la Rambla de Belén.
Los dos cuerpos lineales de fachadas se articulan mediante otro de forma curva en el ángulo del solar. Este cuerpo semicircular baja su altura respecto a los laterales y se remata con una terraza en la que destaca una marquesina volada formando una L de marcados ángulos. La horizontalidad queda subrayada por las bandas de ventanas unidas por listeles de ladrillo visto. Las referencias náuticas se ponen de manifiesto en las ventanas con forma de ojo de buey.
CASA SINDICAL
Antonio Góngora Galera, sucesor de Guillermo Langle como arquitecto municipal, construyó en 1952 la Casa Sindical bajo las premisas de dignidad representativa, adecuación urbana y funcionalidad. Con planta semisótano más seis de altura, su fachada principal se compone a base de una secuencia de ventanas sólo rota por una gran balconada central sobre la puerta de acceso, único elemento sobresaliente sobre el plano de fachada.
Erigido sobre un zócalo de piedra que ocupa las plantas semisótano y primera, se juega con las texturas lisas de los paramentos de la parte central y los almohadillados del primer piso que, en las esquinas, alcanzan las seis plantas de altura. La esquina con la calle Méndez Nuñez se achaflana, para reducirse en esa vía a tres alturas.