Alonso (PP) avisa que Díaz "quiere mandar" para que la sociedad "obedezca" y Moreno "trabaja" para "construir"

Alfonso Alonso con Nieto, Aguirre, Alarcón y Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 22:02

Se pregunta "por qué no se paga el dinero de la dependencia que se transfiere cada mes" a Andalucía

CÓRDOBA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha subrayado este miércoles que los andaluces el domingo "pueden elegir entre dos caminos": el de la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta y actual jefa del Gobierno regional, Susana Díaz, "que quiere mandar", frente al candidato del PP a la Presidencia y presidente del PP-A, Juanma Moreno, "que quiere trabajar".

Y es que, según él, "cuando se quiere mandar el papel que se le da a la sociedad es obedecer", mientras que "cuando se quiere trabajar, la sociedad tiene una realidad que cambiar y una Andalucía que construir", de manera que destaca que "ese es el mundo que trae Juanma Moreno con vocación social", y del que resalta que "es la mejor opción y la real de un cambio y aire nuevo para que Andalucía realmente tenga la posibilidad de liderar España, porque tiene muchas posibilidades que nadie nunca ha explorado".

Así lo ha manifestado el ministro durante su participación en el Foro Social del PP de Córdoba, con la presencia del presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, la cabeza de lista al Parlamento por la provincia cordobesa, Rosario Alarcón, y el coordinador de Política Sanitaria del PP-A, Jesús Aguirre, entre otros.

En este sentido, ha señalado que el domingo con las elecciones "el pueblo pone y quita a los gobiernos, lo hace libremente, sin tener que dar explicación, y lo hace porque es el dueño de la soberanía y acierta siempre que quita y pone un gobierno".

Ante ello, recuerda que "acertó la ultima vez cuando ganó el PP", pero lamenta que "luego los políticos hacen lo que les parece, les conviene o les llevan la contraria a la decisión del pueblo". Y eso, en palabras de Alonso, "no es un ejemplo muy claro de escuchar a quien tiene la decisión legítima, que es el pueblo".

Al respecto, defiende que "el PP es el partido de las personas y de la dignidad de las personas", y a tal efecto subraya que "en Andalucía hay una decisión el domingo, que es continuar o cambiar", después de que "hay una fuerza política poderosa que es la más conservadora de España", que, a su juicio, "es el PSOE de Andalucía, que tiene una habilidad para aferrarse al poder, porque no han cambiado nunca", motivo por el que enfatiza que "hace falta un cambio como el comer".

EL EJEMPLO DE LA SANIDAD ANDALUZA

De este modo, el ministro ha señalado a la sanidad, donde resalta que "la sanidad andaluza es extraordinaria, porque los profesionales son extraordinarios", pero, advierte, "no es de recibo que en la sanidad no se apueste más y no sea una prioridad", después de que la comunidad "está a la cola en gasto sanitario por habitante".

Asimismo, reprocha que "no se apuesta de verdad" y haya "nivel de precariedad" en médicos y enfermeros. Frente a ello, cita que "España ha podido mantener las prestaciones del sistema sanitario, porque los profesionales han hecho un extraordinario esfuerzo" y en los que se "apoya" ahora, defiende.

En este punto, elogia "el compromiso" de Juanma Moreno con los profesionales y con la gente, al tiempo que recomienda que "si la sanidad andaluza tiene la capacidad y potencia que tiene, hay que apostar más por los retos de futuro, ayudar a que ocurra algo y que los andaluces no sean de peor condición y tengan igualdad de derechos con los españoles".

No en vano, indica que al Ministerio le "preocupa que no se haga un esfuerzo mayor en Andalucía y que se manipulen las cosas", porque, según asevera, "todos los meses mandamos el dinero de la dependencia y por lo visto tardan mucho en pagar", ante lo cual se pregunta "qué se hace con el dinero, ¿por qué no se paga?, cuando se transfiere cada mes desde el Ministerio". Dicha gestión, en opinión de Alonso, "da cuenta de las prioridades" del Gobierno autonómico.

Por todo ello, Alonso proclama que "hace falta un cambio", que "eso es lo que garantiza que haya un gobierno que escucha", a lo que agrega que "las cosas no se arreglan con bonitas palabras", sino que pide "abrir los ojos a la realidad".

LA REGIÓN COMO "EL MOTOR DE ESPAÑA"

Entretanto, el ministro ha recordado que el país ha salido "de la peor crisis de las últimas décadas, muy dura, con consecuencias sociales terribles, especialmente en destrucción de empleo", de modo que "lo peor de la crisis es el paro", que ha dejado también "muchos parados en Andalucía, con datos peores", al tiempo que apunta que "se desmoronaron los ingresos públicos, que cayeron 70.000 millones de euros".

Sin embargo, valora que se ha "dado la vuelta" a la situación, para lo cual "se luchó con mucha valentía, que no era fácil, y se tomó la decisión de que se salía de la crisis sin recortar prestaciones sociales". Por tanto, destaca que "ahora estamos en recuperación" en la que "España crece y Andalucía va a crecer, porque tiene mucha capacidad de ser el motor de España".

"Es una tierra rica, con talento, con gente capaz de grandes cosas", apostilla Alonso, quien considera que "es tiempo de recuperación y en los próximos años habrá creación de empleo y más oportunidades", y en todo ello asegura que "la clave del futuro es que la recuperación llegue a las personas, y sea tan social como fue antisocial la crisis", así como que "haya bajadas de impuestos a los que menos posibilidades tienen, a las familias con más necesidades".

En definitiva, el ministro declara que hay que "garantizar que no hay marcha atrás, porque las cosas no vienen por casualidad, sino porque se ha hecho una política determinada", con la que pronostica "crecimiento" para los próximos "cuatro o cinco años", y que "la riqueza tiene que ir a la gente a través del empleo y para eso hay que seguir cambiando la sociedad, y es el reto del PP", ha subrayado.

Por su parte, José Antonio Nieto ha señalado ante la situación de "muchas familias con necesidades" en la región que "no se puede abandonar a su suerte a personas que es difícil poder paliar el sufrimiento y la situación que padecen y merecen una atención que no reciben en esta tierra", en la que, a su juicio, "los servicios sociales sufren la gestión que se puede hacer del dinero público".

Así, comenta que "el problema en Andalucía es la falta de priorización y la capacidad de gestionar los recursos", al tiempo que critica que "no se quiere abordar el problema de los servicios sociales y la atención a personas que más lo necesitan", todo ello al tener "la ley más antigua de servicios sociales de toda España que es de 1988", a lo que añade que "lo poco legislado no se cumple ni ejecuta".

Además, advierte de que "ni hay plan estratégico de cobertura de servicios sociales, ni sistema lógico de colaboración con el tercer sector", para lo cual alude a que "hace dos semanas en Extremadura se ha aprobado un paquete completo de atención y cobertura de servicios sociales, consensuado con el sector".

Entretanto, tras indicar que "en Córdoba hay 5.000 personas en lista de espera en dependencia", el también alcalde de la capital defiende la gestión del Ayuntamiento con la aportación de 1,3 millones de ayuda a personas más desfavorecidas; 1,5 millones para menores para prevenir riesgo de exclusión social, o un millón de euros en contratos de exclusión para parados de larga de duración.

Y la candidata Rosario Alarcón ha lamentado que "la Junta ha despedido 7.200 personas del sector sanitario"; "les deben más de 200 millones de euros a ayuntamientos en dependencia" y censura que "29 personas al día se quedan sin atención en dependencia".

Frente a ello, defiende el programa de Juanma Moreno para "aumentar plazas en residencias"; "impulsar el turismo social para mayores"; "dignificar la profesión del personal sanitario", o "recuperar las pagas extras", entre otras, e indica que "Andalucía necesita más que nunca el voto útil para cambiar y mejorar servicios públicos".

Leer más acerca de: