AMP-Medio Ambiente da luz verde a la Variante de Loja que, una vez licitada, permitirá fijar fecha final al AVE

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 16:48

GRANADA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha dado luz verde al trazado fijado para el AVE en la Variante de Loja, de manera que, una vez licitada, el Ministerio de Fomento, que siempre ha advertido de los problemas de este tramo, podrá dar una fecha concreta de finalización para la infraestructura, que se había comprometido inicialmente para 2013.

Medio Ambiente ha coincidido con las instituciones implicadas en la construcción del AVE en ese tramo (Fomento, ADIF, Consejería de Obras Públicas y Ayuntamiento de Loja) en que la mejor alternativa, desde el punto de vista medioambiental, es que el ferrocarril discurra por el sur de la ciudad.

En su resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, la Consejería constata que ese trazado es el "más favorable" de los cuatro posibles "por presentar unas menores necesidades de vertedero de tierras de excavación" y porque "no afecta de forma apreciable al espacio protegido de la Red Natura 2000 denominado Sierra de Loja ni a su integridad". Las afecciones constatadas, se señala en el documento, de fecha 28 de junio de 2010, "no tienen un carácter significativo por su escasa entidad y localización marginal, (...) y no comprometen los méritos por los cuales fue designado el espacio, ni supone riesgo ambiental apreciable para los hábitats y especies de interés comunitario".

De esta manera, se avanza un paso más hacia la construcción de este tramo de 21,4 kilómetros que, junto con la integración del ferrocarril en Granada, de 2,6, son los únicos que no están aún licitados en la línea Bobadilla-Granada. Así lo ha recordado este viernes en rueda de prensa el diputado socialista granadino Manuel Pezzi, que hizo un repaso este viernes a los últimos escalones subidos hacia la conclusión de la infraestructura.

A lo largo de este año, según ha explicado, se ha adjudicado el nudo de Bobadilla Fase I, y se han licitado el nudo de Bobadilla Fase II y el tramo de Antequera-Peña de los Enamorados por un importe total de más de 256 millones de euros; también se terminó de excavar el pasado mes de mayo el primer tubo del túnel de Quejigares de Loja; y fue adjudicado el control de las obras del tramo Pinos Puente-Granada. A esto hay que sumar la presentación que tuvo lugar en Granada el pasado mes de abril de la estación que construirá el arquitecto Rafael Moneo, con un presupuesto de 120 millones de euros.

En cuanto a la Variante de Loja, Pezzi se congratuló de que Medio Ambiente haya dado el visto bueno a la alternativa que propusieron las instituciones implicadas y que se decidiera que se hicieran de manera simultánea los proyectos constructivos, para agilizar el proceso. "Frente a los agoreros, hay que decir que todo va con entera normalidad y que se van cumpliendo los plazos para que el AVE pueda estar finalizado en 2013".

POR CONCRETAR, LA LLEGADA DEL AVE A LA CIUDAD

El diputado recordó que Fomento había asegurado que no podía dar una fecha concreta hasta que no se resolviera el tramo de la Variante de Loja. Así, una vez que se licite la obra, después de que Medio Ambiente haya concluido el último trámite previsto, el Ministerio podrá fijar una fecha definitiva.

En ese sentido, el último escollo que queda es que se concrete cómo llegarán los trenes a la ciudad, por lo que Pezzi instó al Ayuntamiento de Granada a aclarar ya si está de acuerdo con la propuesta que hizo Moneo de ubicar la estación en el Camino de Ronda y ofrecer una alternativa si no lo está. "Aparte de los exabruptos del alcalde --José Torres Hurtado-- no sabemos nada más", afirmó el diputado, que tendió la mano al primer edil para que cuanto antes se alcance un acuerdo.

"El Ayuntamiento no tiene ningún proyecto, ni ha demostrado interés, y quiere esperar a las elecciones municipales, lo que sería muy dramático para la ciudad y para toda Andalucía", mantuvo el diputado, quien insistió en que la infraestructura llegará a Granada con o sin estación, porque "el alcalde no tiene la llave".

Aún así, instó al regidor a "sentarse" y negociar los acuerdos económicos, algo que ya han hecho, según aseguró, "todos los alcaldes del PP de España" con la llegada de la alta velocidad a sus ciudades.

Por otro lado, sostuvo que los recortes previsto por el Ministerio de Fomento para reducir el déficit no afectarán a la llegada del AVE a Granada, porque está financiado con fondos europeos que hay que invertir hasta 2013.