(Ampliación) El premio Nobel de Literatura José Saramago, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía

Raphael, 'El Litri', la Yerbabuena, los baloncestistas andaluces de la Generación de Oro y el Real Betis, entre las medallas de Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 15:57

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó hoy nombrar Hijo Predilecto de Andalucía al escritor y premio Nobel de Literatura José Saramago, con motivo de la celebración, el próximo día 28, del Día de Andalucía, según informó en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

El Ejecutivo autonómico ha distinguido este año con las medallas de Andalucía el matador de toros Miguel Báez 'El Litri'; la escritora cordobesa Juana Castro; el empresario Ramón Contreras, ex presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; el cantante linarense 'Raphael'; la bailaora Eva Garrido 'La Yerbabuena', hija de emigrantes nacida en Frankfurt y vinculada a Granada; el músico y compositor portuense Javier Ruibal; la almeriense María García Torrecillas, exiliada en México desde la Guerra Civil; los baloncestistas Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Felipe Reyes, campeones del mundo el pasado año en Japón; y el Real Betis Balompié, club de fútbol sevillano que celebra este año el centenario de su fundación.

En esta edición, la Junta une con el título de Hijo Predilecto de Andalucía al "único Premio Nobel portugués". Nacido en 1922 en la aldea de Azinhaga, en la región central de Ribatejo, este escritor "mantiene una fuerte vinculación con España y con Andalucía, especialmente cultivada desde que en 1986 conoció a su actual esposa, la periodista granadina Pilar del Río".

Zarrías destacó su "su compromiso con el género humano" y su "estilo limpio y de gran hondura alegórica de su escritura". De formación básicamente autodidacta, en sus novelas "la crítica a los aspectos más decadentes de la sociedad actual se combina con la aparición de personajes y de comportamientos excepcionales contra corriente que, según el escritor, son los que hacen que el mundo sea habitable".

Entre sus principales obras destacan 'Alzado del suelo' (1980), 'Memorial del convento' (1982); 'El Año de la muerte de Ricardo Reis' (1984), 'La balsa de piedra' (1986), y 'El Evangelio según Jesucristo' (1991). En 'Ensayo sobre la ceguera' (1995), una de sus obras maestras, Saramago sintetiza sus planteamientos éticos al advertir sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". A esta obra prosiguió 'Todos los nombres', publicada en 1997, un año antes de su reconocimiento con el Nobel de Literatura. 'La caverna' (2000) y 'El hombre duplicado' (2002) fueron las dos principales obras que vieron la luz después de la concesión de este galardón, que se suma, entre otros muchos, al Premio Camoes, equivalente al Cervantes en los países de lengua portuguesa.

En el caso del torero retirado Miguel Báez Espuny 'El Litri', caracterizado por "su valor y sus numerosos triunfos en las principales plazas", el Consejo significó que es miembro de una dinastía de matadores que inició su padre Miguel Báez Quintero (primero en usar el apodo), prosiguieron él mismo y su hermano Manolo, y actualmente representa en los cosos su hijo Miguel Báez Espínola. Este nuevo Medalla de Andalucía nació en la ciudad valenciana de Gandía en 1930, pero se crió en Huelva.

En el ámbito deportivo, la Junta distingue al Real Betis Balompié, que este año celebra el centenario de su fundación y "es uno de los equipos más populares de España", con una afición "que ha destacado por su fidelidad tanto en los triunfos como en las derrotas, bajo el conocido lema del 'viva el Betis manque pierda'", señaló Zarrías. En 1977 ganó la primera Copa del Rey, además de obtener otra en 2005, y ser también el primer equipo andaluz en alcanzar la Primera Categoría de la Liga Nacional (competición que ganó en la temporada 1934-35 con jugadores como Urquiaga, Areso, Aedo, Lecue o Peral) y en clasificarse para la Liga de Campeones, en la 2004-05".

En el mismo campo, el Gobierno andaluz galardona a los jugadores malagueños del Unicaja Carlos Cabezas y 'Berni' Rodríguez, y al cordobés Felipe Reyes, pívot del Real Madrid. Estos tres jugadores andaluces que integran la denominada Generación de Oro del Baloncesto Español, un grupo liderados por Pau Gasol que en 1999 obtuvo en Lisboa el Mundial Junior frente a Estados Unidos y que el pasado verano culminaron su trayectoria al ganar el Campeonato del Mundo de Japón.

De otro lado, la Junta distingue a la escritora Juana Castro, nacida en Villanueva de Córdoba en 1945, que ha "dedicado su obra y su vida a la defensa de los derechos de la mujer". Profesora de Infantil y miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, es autora de una docena de libros de poesía y ha colaborado con diversos medios de comunicación como articulista y crítica literaria.

En el ámbito del flamenco, el Consejo de Gobierno acordó entregar una medalla a Eva Garrido 'La Yerbabuena', nacida en 1970 en Frankfurt (Alemania), si bien a los 15 días de vida se trasladó a la tierra de sus padres, Granada. Comenzó a bailar a los 12 años, de la mano de importantes artistas andaluces y completó su formación artística en La Habana (Cuba) donde estudió coreografía. Fue galardonada en 2001 con el Premio Nacional de Danza, año en el que también recibió su tercer Premio Flamenco Hoy y el Premio Time Out de Londres. En 2002 consiguió el Giraldillo a la Mejor Bailaora en la Bienal de Sevilla, y recientemente obtuvo dos Premios Max.

En el campo empresarial, el Ejecutivo autonómico concede la Medalla de Andalucía a Ramón Contreras Ramos, del sector de la construcción, nacido en la localidad sevillana de Salteras en 1939. En la actualidad es consejero del grupo de empresas AZVI, dedicado a la construcción de obra pública. Presidió la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla entre 1998 y 2006, y ocupó otros relevantes cargos, como la presidencia de la Comisión de Creación de Empresas del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.

GARCÍA TORRECILLAS

También se distingue con la Medalla de Andalucía a María García Torrecillas, "ejemplo de las mujeres andaluzas que se vieron obligadas a exiliarse a causa de la Guerra Civil". Nacida en Albánchez (Almería) en 1916, en una modesta familia, actualmente reside en Monterrey (México)". Su biografía está marcada por "el sufrimiento y la persecución, pero también por el heroísmo y la entrega a sus semejantes". Colaboró con la República durante la contienda española y la llegada de las tropas franquistas a Barcelona motivó su exilio a Francia, donde atendió como enfermera a mujeres refugiadas.

En cuanto a Rafael Martos Sánchez 'Raphael', Zarrías subrayó que es uno de los principales cantantes de habla hispana, "intérprete de grandes éxitos que se distingue por una voz prodigiosa y una particular manera de interpretar las canciones con gran expresividad".

Por último, el músico Javier Ruibal, nacido en 1955 en El Puerto Santa María (Cádiz), posee un "estilo innovador que aúna ritmos y culturas diferentes". Compositor, guitarrista, cantante y arreglista, en su música confluyen el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz y el rock", así como las "referencias ala poesía española, especialmente de la Generación del 27". Ha ofrecido conciertos junto a figuras como Pablo Milanés, Joaquín Sabina o Carlos Cano.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el próximo 28 de Febrero en el Teatro de la Maestranza, tras el Pleno institucional que celebrará el Parlamento andaluz, y estará presidido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Contenido patrocinado