Andaltec, con sede en Martos (Jaén), ofreció más de 800 servicios tecnológicos a empresas de 17 países en 2023

Archivo - Un técnico de Andaltec.
Archivo - Un técnico de Andaltec. - ANDALTEC - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 18:16

MARTOS (JAÉN), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Andaltec, con sede en Martos (Jaén), ha prestado 803 servicios tecnológicos a empresas de 17 países a lo largo del año 2023.

La entidad ha realizado "un balance muy positivo" del ejercicio, ya que ha mantenido "un alto nivel de actividad" y han crecido tanto los clientes como los países con los que trabaja, según ha informado este miércoles.

Las cifras demuestran que esta "plenamente consolidada a nivel internacional", ya que cerró el año con 132 clientes, siete más que en en 2022. El centro prestó servicios a empresas y entidades de Portugal, Reino Unido, Croacia, Rumanía, Italia, Austria, Estados Unidos, India, Brasil, Chile, Países Bajos, Alemania, Uzbekistán, Polonia, Francia, Suecia y España, cinco países más que el año anterior.

El laboratorio concentró la mayor parte de la demanda de servicios tecnológicos en los últimos doce meses, con 492 servicios en las áreas de Metrología, Laboratorio Físico-Químico, Caracterización de materiales, Ensayos de migración, Envejecimiento acelerado, Biodegradabilidad y Compostabilidad.

Al respecto, Andaltec ha recordado que está acreditado por ENAC para la realización de ensayos de migración global en aceite de oliva, en simulantes acuosos por inmersión, por bolsa y por llenado.

En Prototipos, los técnicos del centro han prestado 271 servicios, entre los que han destacado actividades como el mecanizado de piezas, la fabricación aditiva, los moldes de colada en vacío y el diseño, fabricación y validación de series cortas de productos destinados a sectores que no se ajustan a los parámetros de fabricación a gran escala.

Igualmente, en 2023 aumentó "de forma importante" la demanda de servicios tecnológicos relacionados con la sostenibilidad de los materiales plásticos, como la mejora y certificación de la reciclabilidad de materiales plásticos y productos o el desarrollo de nuevos composites biobasados y que se puedan certificar como biodegradables.

Las empresas también están demandando en mayor medida el servicio enfocado al diseño y producción de productos plásticos reutilizables que sustituyan a productos plásticos de un solo uso. Además, los técnicos de Andaltec han prestado servicios en las áreas de Industrialización, Lighting e Ingeniería, a lo que se suma la atención de 397 consultas tecnológicas recibidas de empresas y entidades de varios países.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyectos de I+D 2023 ha sido un año con un importante repunte en el desarrollo de proyectos de I+D+i, ya que los investigadores del centro han ejecutado un total de 102 iniciativas innovadoras en colaboración con empresas y entidades de España y otros países.

Hay que destacar la finalización de la ejecución de LIFE Compolive, proyecto europeo, liderado por Andaltec, que ha desarrollado una nueva generación de biocomposites basados en residuos de poda del olivar.

También han continuado los trabajos de otros proyectos relevantes, como Cervera Agromatter, cuyo objetivo es desarrollar materiales técnicos sostenibles a partir de residuos agrarios, o el proyecto europeo Estella, centrado en el desarrollo de nuevas resinas epoxi reciclables que puedan ser empleadas en aplicaciones que requieren materiales con alta prestaciones.

Además, Andaltec ha conmemorado a lo largo del año 2023 su vigésimo aniversario con un programa de actividades que culminó con un gran acto celebrado en Martos en el mes de noviembre, al que asistieron más de 150 personas.

Contador