Archivo - Imagen de archivo de los compradores aprovechan el primer día de rebajas. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Cetelem ha lanzado el 'Zoom de Gasto en las Rebajas de 2025', en el que se analiza el gasto que han realizado los andaluces en este periodo de compras. En este estudio, la unidad ha indicado que el gasto medio en Andalucía en las rebajas de 2025 se sitúa en 325 euros, lo que supone un descenso del 9% respecto al año anterior, cuando fue de 358 euros.
Según ha detallado el observatorio Cetelem en una nota, el 43% de los consumidores andaluces encuestados ha realizado el mismo gasto que el año anterior, lo que supone nueve puntos más. Además, el 29% de los andaluces han afirmado haber aumentado su presupuesto para las rebajas de este año, once puntos menos que en 2024; y un 28% ha afirmado haberlo reducido, con un aumento de dos puntos respecto al año anterior.
Respecto al resto de comunidades, Andalucía ha sido una de las regiones donde menos se ha reducido el gasto medio de compras durante las rebajas, siendo superada por los datos registrados en Castilla la Mancha, con 317 euros, un 3% menos que en el año anterior. Mientras que, el gasto medio más alto en rebajas ha sido en Castilla y León, tras alcanzar los 232 euros, un 36% menos que en el año anterior.
De entre los consumidores de la comunidad andaluza, que afirman haber reducido su gasto, un 79% ha asegurado que es como consecuencia del impacto de la inflación en su economía, tres puntos menos que en 2024.
En este sentido, el observatorio ha destacado que de los consumidores que realizaron compras durante las rebajas de este año, un 41% ha declarado haberlo hecho únicamente en tiendas físicas. Otro 26% ha señalado que ha realizado sus compras solo por canal online, y un 33% tanto online como en tienda física.
De este modo, ha indicado que la ropa ha sido el "producto estrella" de las rebajas, ya que ha sido el producto con mayor porcentaje de compradores en estas rebajas, con un 75% de las menciones. En segundo lugar, le sigue el calzado y complementos, con un 41% de las menciones; perfumes, con un 22%; textil y calzado deportivo, con un 18%; y los smartphones, con un 12%.
En cuanto a la metodología empleada por el observatorio Cetelem, la entidad ha presentado en febrero de 2025 el 'Zoom del gasto de los españoles en rebajas'. Según han explicado, en este estudio se analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto realizado en las rebajas en comparación con años anteriores, y también respecto a las intenciones manifestadas en diciembre.
Para ello, los datos analizados y las reflexiones mostradas, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa 'Invesmarket', divida en diferentes categorías. Entre ellas, se encuentra la metodología online (CAWI); el universo, que en este caso se centra en población mayor de 18 años del ámbito nacional; el tamaño de la muestra --1.000 encuestas--, y también se ha empleado el error muestral para datos globales.
Según ha indicado la entidad, 'BNP Paribas Personal Finance', conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, ésta es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.
De esta manera, Cetelem ha resaltado que ofrece un servicio integral como entidad bancaria, con productos de activo, y también de pasivo --cuentas corrientes, tarjetas de débito, cuentas de ahorro remuneradas y depósitos-- y, además a través de procesos 100% digitales.