Los andaluces gastaron en 2018 un 36% más en dispositivos móviles, según el Observatorio Cetelem

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Publicado 16/10/2018 11:01:19CET

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces han gastado durante este año un 36 por ciento más en dispositivos móviles que el realizado en el mismo periodo del año anterior, según ha dado a conocer este martes el Observatorio sobre Consumo en Andalucía de Cetelem.

Los tres sectores en los que más han gastado de media los andaluces durante este año han sido reformas, con 2.790 euros; viajes, con 980 euros, y el sector del mueble y complementos, con 590 euros (60 euros por encima de la media nacional).

Según el estudio de Cetelem, titulado 'El nuevo consumidor español', en comparación con el año anterior los andaluces han realizado un gasto superior en electrodomésticos y tecnología (+2%), y sobre todo, en dispositivos móviles (+36%).

En cuanto al tipo de productos, los más comprados por los andaluces son los deportivos (72%), seguido de viajes (67%), y ectrodomésticos y tecnología (65%). Los andaluces se encuentran "bastante por debajo" de la media nacional en la compra de productos del sector ciclismo y servicios del sector dental.

En comparación con los datos de 2017, sólo aumenta el porcentaje de compradores andaluces en los sectores de electrodomésticos y tecnología, con un 65 por ciento y un 62 por ciento respectivamente, así como en muebles (45%) y complementos (44%).

En cuanto a la alimentación, el gasto medio mensual que realizaron los andaluces fue de 380 euros, lo que supone 50 euros más que la media nacional. Por el contrario, el gasto medio anual en moda fue de 503 euros, unos 50 euros menos al declarado por el total de españoles.

De otro lado, el estudio ha estimado el 'top tres' de productos que los andaluces pretenden comprar en los próximos doce meses. Así, en primer lugar se sitúan los viajes (72%), seguido de productos deportivos, electrodomésticos y tecnología. Además, ha destacado que la comunidad se encuentra por encima de la media nacional en la intención de compra de productos de telecomunicaciones.

Respecto a las intenciones de compra, sólo ha aumentado respecto a 2017 en los sectores de electro-tecnología y muebles y complementos

Por otro lado, el 69 por ciento de los encuestados andaluces prefiere hacer sus compras en grandes cadenas de distribución, lo que supone cuatro puntos más que la media nacional, frente al 31 por ciento que
opta por las tiendas y comercios de barrio.

CRÉDITOS

Según el estudio de Cetelem, los tres principales sectores para los que los andaluces solicitarían un crédito son reformas del hogar, con un 66 por ciento; servicios dentales, con un 42 por ciento, y electrodomésticos, con un 42 por ciento. El 67 por ciento de los andaluces prefiere esperar a la temporada de rebajas, días
sin IVA y otros periodos con descuentos para realizar "compras importantes".

Los datos analizados por el Observatorio Cetelem sobre el gasto de los consumidores andaluces, de entre 18 y 65 años, se han obtenido a partir de la realización de más de 2.000 encuestas 'on line', con un error muestral de entre el 2,9 por ciento y el 95,5 por ciento de confianza.